Supermercados ofertan la 'Esencia Tabasco' con 150 productos regionales
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Supermercados ofertan la 'Esencia Tabasco' con 150 productos regionales

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Supermercados ofertan la 'Esencia Tabasco' con 150 productos regionales

bulletLa campaña, impulsada por autoridades del estado, está enfocada en la promoción de productos de emprendedores locales para incentivar el autoconsumo.

EF Península M. Albert Hernández
02/07/2019
Productos originales de Tabasco.
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Supermercados, cadenas de abarroteras y tiendas de conveniencia ya disponen de anaqueles para la exhibición de productos tabasqueños que se distinguen por la imagen de “Esencia Tabasco”, una campaña impulsada por autoridades locales para promover el autoconsumo e incentivar a los emprendedores.

De acuerdo con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) a la fecha 250 empresas se han anotado en esta iniciativa y 150 ya lograron hacer los trámites para obtener su propia marca y código de barras, lo que facilita su venta al público.

Esta semana, la dependencia hizo oficial el lanzamiento de “Esencia Tabasco” e invitó a los consumidores a identificar el distintivo a la hora de realizar sus compras, con la garantía de que se llevarán algo hecho en el estado con ingredientes naturales y de calidad certificada.

Avena, chocolates, leche, horchata, queso, salsas, botanas, cárnicos, miel, azúcar, galletas y hasta carbón son algunos de los productos que ahora se pueden encontrar en más de 400 sucursales de Abarroteras Sánchez, Walmart, Chedraui y OXXO.

Mayra Jacobo Priego, titular de la Sedec, indicó que este año se obtuvo la licencia de uso de la marca distintiva "Esencia Tabasco" que pertenecía a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“La parte de los productores que aún no están listos para entrar a comercialización, nosotros les estamos ayudando a través de esta campaña desde la secretaría, para que ahora puedan entrar a comercializar a las diferentes cadenas comerciales”, añadió.

Recordó que en Tabasco se carece de industrialización, porque por mucho tiempo el desarrollo económico se basó en el sector petrolero, por ello, la secretaría a su cargo decidido impulsar los productos locales a través de la profesionalización, para que puedan producir más y después entrar al mercado regional, nacional e internacional.

Además existe un convenio suscrito entre del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) y la Sedec, donde absorben el 70 por ciento del costo de la marca y el empresario paga solo un 30 por ciento, que equivaldría a un pago de 500 pesos.

Finalmente, Mayra Jacobo reiteró la invitación para que se acerquen a la Sedec, donde se otorgan facilidades a los empresarios, con trato directo, sin intermediarios, donde pronto tendrán a disposición un módulo de SAT para realizar con mayor facilidad sus trámites.