Sólo 1 de cada 7 militantes del PRI en Yucatán participó en elección de dirigencia estatal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo 1 de cada 7 militantes del PRI en Yucatán participó en elección de dirigencia estatal

COMPARTIR

···

Sólo 1 de cada 7 militantes del PRI en Yucatán participó en elección de dirigencia estatal

La participación en la primera elección democrática para renovar dirigencia terminó con apenas 27 mil votantes de los casi 200 mil militantes registrados.

EF Península Andrea Durazzo
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La primera contienda democrática para seleccionar a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán se llevó a cabo el pasado domingo y del padrón de 191 mil 28 militantes participaron sólo 27 mil 493, es decir poco más del 14 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por el candidato priista Francisco Torres Rivas este lunes.

Este padrón fue entregado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en sesión del Comité de Procesos Internos del día 30 de marzo y fue validado por el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, el día de los comicios del partido, el pasado domingo, militantes reportaron que no pudieron ejercer su voto .

Torres Rivas, en conferencia de prensa de este lunes, señaló que de los militantes que lo apoyaban, sólo en la ciudad de Mérida, alrededor de 7 mil no pudieron votar.

"En el caso de Mérida, el dato que tengo de mis representantes, de la suma de los seis centros de votación, se quedaron 7 mil personas que iban a votar por 'Panchito' Torres y no tuvieron la oportunidad. Nada más en el caso de Mérida".

El priista expresó que hubo problemas de organización, pocas casillas pues fueron 105 en el interior del estado(una por municipio) y seis en Mérida, poco presupuesto y sólo un mes de campaña; pero al ser la primera elección abierta a todo el padrón de militantes, el resultado fue favorable y ahora deben pasar la página y trabajar.

En cuanto al ganador de las elecciones internas del PRI, según anunció él mismo en conferencia de prensa, Francisco Torres Rivas ganó con una diferencia de 685 votos.

La Comisión de Procesos Internos del partido tricolor señaló en un comunicado que sólo se había contado el 81 por ciento y aún no se podía hablar de un ganador consolidado, aunque sus resultados preliminares arrojaron que la fórmula de Diego Lugo Interián y Raymunda Che Pech obtuvo 9 mil 754 votos a favor, y la de Torres Rivas con Lilia Frías Castillo tuvo 11 mil 622.

Sin embargo, Torres Rivas manifestó que él tiene las copias del 100 por ciento de los votos y los resultados son 14 mil 89 votos a su favor y 13 mil 404 a favor de su contrincante, habiendo ganado en 55 municipios.

En cuanto a sus próximos actos como presidente estatal del PRI, resaltó la importancia de organizar al padrón de priistas y que apoyarán de manera ordenada a los ex trabajadores del gobierno estatal que fueron despedidos.