Solidaridad va a la Corte contra gobierno de Quintana Roo por Mando Único
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solidaridad va a la Corte contra gobierno de Quintana Roo por Mando Único

COMPARTIR

···

Solidaridad va a la Corte contra gobierno de Quintana Roo por Mando Único

El ayuntamiento de ese municipio interpuso una controversia constitucional con el argumento de que se violó la autonomía municipal al imponer el Mando Único policial.

EF Península
13/06/2019
La policía municipal debe seguir las órdenes de la estatal con el Mando Único.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Ayuntamiento de Solidaridad presentó una iniciativa de controversia constitucional contra el gobierno del estado de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, bajo el argumento de que se violó la autonomía municipal al imponer el Mando Único.

El pasado 15 de mayo, el gobernador anunció la implementación por decreto del Mando Único en este municipio, con el cual la policía preventiva y de tránsito de Solidaridad acatarían las órdenes e instrucciones del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra.

Tal como lo anunció la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, el ayuntamiento procedió legalmente al considerar que el decreto emitido por el gobernador violenta el artículo 115 constitucional. Dicho ordenamiento señala que los municipios tendrán a su cargo distintos servicios, entre ellos, el de la seguridad pública, la policía preventiva municipal y de tránsito.

El documento fue presentado el pasado 7 de junio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el número de expediente 216/2019, por el síndico municipal Omar Azael Sánchez Cutis, y está publicado en el “Listado de Notificaciones, Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad”.

La SCJN solicitará, mediante una publicación en listado, que el apoderado legal del Poder Ejecutivo del Estado comparezca en un periodo no mayor a 30 días a partir de su notificación y dictará las medidas necesarias para dar cumplimiento a la resolución que emita.