Península

SIMCA apuesta por el ‘arte habitacional’ para conquistar el mercado inmobiliario de Yucatán y Quintana Roo

La desarrolladora tiene hasta el momento 30 proyectos concluidos en Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Tulum,

La apuesta por el arte habitacional ha permitido que esta desarrolladora pueda tener 30 proyectos concluidos en Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, los destinos con mayor demanda inmobiliaria en el sureste mexicano.

En el caso de Yucatán, la población crece a un ritmo superior a las 600 personas cada semana y el precio de la vivienda promedio rondaba los 746 mil 775 pesos hasta septiembre 2018. Particularmente en Mérida, en los últimos dos años, la oferta de casas en venta se incrementó 92.8 por ciento con niveles de plusvalía del 10.45 por ciento en el nicho de departamentos del segmento residencial y el residencial plus con 8.7 por ciento.

Por su parte, de acuerdo con el Informe del Mercado Inmobiliario 2018, Quintana Roo ocupa el tercer puesto en los precios más altos en vivienda vertical. Mientras que Cancún es de las cuatro ciudades con mayor plusvalía en departamentos.

El diseño inteligente del arte habitacional no representa costos extra de inversión, pues "la diferencia es el cómo luce la parte estética y cómo lo podemos hacer funcional con un diseño inteligente", afirmó Chris Gill, director de ventas de SIMCA, un corporativo mexicano que cuenta con cinco empresas enfocadas al desarrollo inmobiliario.

Esta estrategia puede aplicarse en diferentes mercados, pues la empresa tiene proyectos inmobiliarios con precios finales desde 200 mil pesos hasta un millón y medio de dólares.

Gill explicó en entrevista con El Financiero que la fórmula para mantener el balance entre precio y ubicación es, además del diseño, la compra anticipada del terreno correcto.

"Lo que buscan es (...) encontrar un departamento en la zona de su interés en una etapa prematura y donde pueda acceder al precio más económico durante toda la vida del desarrollo, pero tener muy buena plusvalía durante el proceso de construcción".

Dentro de los proyectos de SIMCA se encuentran también PRANA, Querido Tulum y Costa Caribe, en Aldea Zamá, una de las mejores zona residenciales de Tulum. También tienen edificios en la 5a Avenida, Italian Zone y en Siempre Playa Midtown en Playa del Carmen.

Otro ejemplo es La Rejoyada en Mérida, residencial que de acuerdo con datos de la empresa, duplicó su valor en menos de 5 años y su retorno de inversión es actualmente de un 120 por ciento.

En este sentido, el diseño inteligente se basa en espacios que el cliente pueda después transformar o darle un uso a su preferencia. Tal es el caso del diseño tipo asiático, que consta de dos recámaras de espacios pequeños, pero bien organizadas, que le permite al cliente tener un departamento de dos cuartos a un precio de salida inferior al resto. Según Chris Gill, aún no es una apuesta común en el sureste mexicano.

"Honestamente no lo hemos visto, ¿por qué te comento que no lo hemos visto? Hoy por hoy mucha gente está apostando por meter el mayor número de unidades posibles en el menor espacio posible (…) para vender cosas diminutas a un precio por metro cuadrado muy alto. Nace el famoso fenómeno de estudios hoteleros", concluyó.

También lee: