Península

¿Sientes que antes era más caro volar a Mérida? Sí, te vieron la cara

La Comisión Federal de Competencia sancionó a Aeroméxico y la ahora quebrada Mexicana por encarecer vuelos entre 2008 y 2010, incluyendo la ruta México-Mérida.

Hace unos días surgió información sobre una sanción contra Aeroméxico y la ahora quebrada Mexicana porque sus directivos se coludieron hace 10 años para encarecer tarifas, lo menos conocido fue que a cada pasajero lo habrían dañado por alrededor de 570 pesos, en promedio. Ellos habrían bajado en al menos 112 rutas, entre ellas, México-Mérida.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia que sancionó a la empresa con una multa de 88 millones de pesos por estos actos indebidos, su investigación correspondiente a hechos entre abril de 2008 y febrero de 2010, reveló lo siguiente:

"Diversas personas físicas, actuando en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo de cada agente económico en determinadas rutas con origen y destino en México. Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas".

La instancia calculó el daño al mercado en más de 2 mil millones de pesos, con un impacto en alrededor de 3.5 millones de turistas, es decir, que cada uno habría sido impactado por 573.91 pesos.

La Cofece indicó mediante un comunicado que los participantes de este acuerdo anticompetitivo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad.

('Mañanero' y 'Mediodía', para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente).

"(Eso) evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)", expuso la reguladora respecto de su investigación iniciada en 2015.

Con información que obra en el expediente es posible saber que durante el periodo en el que ocurrió la conducta monopólica, las aerolíneas sancionadas transportaron aproximadamente 42.1 por ciento del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales.

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