Se inscriben las primeras personas trabajadoras del hogar a programa piloto del IMSS en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se inscriben las primeras personas trabajadoras del hogar a programa piloto del IMSS en Yucatán

COMPARTIR

···

Se inscriben las primeras personas trabajadoras del hogar a programa piloto del IMSS en Yucatán

La primera persona en afiliarse al IMSS Delegación Yucatán lo hizo el pasado 2 de abril, un día después del arranque del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

EF Península Andrea Durazzo
04/04/2019
Empleada doméstica.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ya fueron afiliadas las primeras cuatro personas trabajadoras del hogar al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS en el estado de Yucatán.

En rueda de prensa este miércoles, Carlos Sánchez-Armas Alvelais, jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación estatal del Seguro Social Delegación Yucatán, dio a conocer que la primera afiliada a este programa fue Sara V.G.Q. un día después del arranque del primero de abril.

"Hay una deuda histórica, la que cual se está reponiendo en ese sentido", señaló Sánchez-Armas Alvelais; así como que tendrán un lapso de 180 días para implementar el programa piloto y lograr que se registren el mayor número de trabajadores.

"Tenemos la obligación de hacer una amplia difusión para tratar de que se incorporen todos, el universo total de las personas que trabajan o ayudan en el hogar, en todos los hogares de este estado".

Sánchez-Armas Alvelais exhortó a los empleadores a registrar a los trabajadores del hogar de manera voluntaria, pues el programa garantiza servicios médicos, hospitalarios, de incapacidad, pensión, fondo para el retiro y guardería.

"Le hacemos un llamado a todas las familias que tienen a personas trabajando en sus casas. Que se acerquen a las subdelegaciones, que nos hablen para ayudarlos, asesorarlos".

Tabla del cálculo de cuotas considerando el salario del trabajador.
Tabla del cálculo de cuotas considerando el salario del trabajador.IMSS

Aunque el programa incluye estos cinco seguros, aclaró que no contarán los años acumulados de trabajo, sino que se empezarán a contar a partir del momento de la afiliación.

De acuerdo con Pedro Giovanny Chí Pool, empleador de Doña Sarita la primera afiliada a este programa, el trámite es sencillo y dura unos pocos minutos. Mencionó que al darla de alta con el salario mínimo que le paga,la cuota que debió dar fue de mil 99 pesos.

Chí Pool también hizo un llamado a los demás patrones de trabajadores del hogar a realizar este trámite.

Los pasos para afiliarse a este programa pueden realizarse en las sudelegaciones del IMSS o en la página web del organismo y son cinco. Tramitar el número de seguridad social (NSS); asegurarse, con lo que se calculan las cuotas que el empleado y empleadores deberán cubrir respectivamente; obtener un formato de pago; y finalmente, registrarse en el instituto.