SCJN anula recorte a partidos políticos en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCJN anula recorte a partidos políticos en Tabasco

COMPARTIR

···

SCJN anula recorte a partidos políticos en Tabasco

El PRI, el PVEM y el PRD promovieron una acción de inconstitucionalidad ante el tribunal por el cambio a la Constitución estatal para recortar en 50% el financiamiento a los partidos.

EF Península M. Albert Hernández
05/09/2019
Actualización 05/09/2019 - 15:59
El Congreso de Tabasco aprobó en 2018 la reforma que recortaría los recursos a los partidos políticos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reforma que recortaría a la mitad el financiamiento a partidos políticos en Tabasco fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Casi un año después de que el Congreso de Tabasco, con la mayoría de Morena, aprobara el cambio a la Constitución local, el máximo tribunal decidió invalidarlo. La medida fue impugnada por el PRI, el PVEM y el PRD.

Estos institutos políticos promovieron una acción de inconstitucionalidad por considerar que las reglas de financiamiento están previstas en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, por lo que los congresos estatales no tienen injerencia para alterarlas.

Además, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) promovió un recurso contra lo aprobado por el Poder Legislativo de Tabasco.

El proyecto de resolución que le dio la razón a las partes inconformes y que fue avalado sin discusión por el pleno, fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien también consideró que la reforma señalada viola los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, que garantizan a los partidos financiamiento estatal para sus actividades ordinarias.

El 20 de septiembre de 2018 fue aprobada la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para modificar el artículo 9 de la Constitución de Tabasco, a fin de reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos en el estado.

De esta forma, se propuso reducir del 65 por ciento al 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la multiplicación por el número de distritos electorales como fórmula para obtener el financiamiento público a los partidos políticos.

Tras su publicación en el periódico oficial el pasado 13 de octubre, este financiamiento público en su conjunto disminuyó de 91 millones 558 mil 219 pesos en 2018 a 45 millones 779 mil 109 pesos en 2019, que se repartirían entre Morena, PRD, PRI y PVEM, los únicos con acreditación local.

La fracción parlamentaria de Morena también impulsó una reforma para que el número de regidores de los cabildos quede en sólo cinco integrantes.

Esta fue aprobada en el pleno del legislativo el 5 de junio de este año, y el PRD y el PRI acudieron también a la SCJN para tratar de revertirla, por lo que el órgano jurisdiccional habrá de resolver ese asunto en próximas fechas.