Sargazo y clima 'nublan' inicio de vacaciones de Semana Santa en Quintana Roo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sargazo y clima 'nublan' inicio de vacaciones de Semana Santa en Quintana Roo

COMPARTIR

···

Sargazo y clima 'nublan' inicio de vacaciones de Semana Santa en Quintana Roo

Se espera que la llegada de esta alga marina continue hasta el mes de junio, informó el hidrobiólogo Esteban Amaro de la Red de Monitoreo de Cancún.

EF Península
16/04/2019
Desde 2018 comenzó la presencia de sargazo a las costas de Quintana Roo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El arribo de sargazo y los efectos del frente frío número 51 en Playa del Carmen, Quintana Roo han provocado que el Ayuntamiento de Solidaridad implemente acciones de seguridad para garantizar la seguridad de los visitantes.

La Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún informó que se ha presentado arribo 'excesivo' de esta alga marina en las costas que comprenden desde la Zona Arqueológica de Tulum hasta la Riviera Cancún, incluyendo Playa del Carmen y los complejos hoteleros situados en la Riviera Maya.

Además se informó que para el 14 de abril se tenía registrado la llegada 'abundante' de sargazo desde Punta Nizuc hasta Puerto Juárez. Con riesgo de llegada moderado en Isla Mujeres e Isla Contoy.

Al respecto, el hidrobiólogo Esteban Amaro, señaló en entrevista a El Financiero, que el sargazo proviene desde Brasil donde se reproduce esta planta marina, y es por la geografía de la Península de Yucatán que los lugares con mayor arribo son las zonas sur-centro de Quintana Roo.

"La costa no es pareja sino que tiene como una especie de saliente, que es en la parte donde esta Cancún (...) La costa norte de la península tiene una forma más ancha, eso sirve para que la corriente se detenga un poquito y lleven el sargazo más hacia el norte, de cierta manera es por eso que muy poco sargazo llega a Isla Contoy, Isla Mujeres", señaló.

Además detalló que se espera que esta alga siga llegando a las costas de Quintana Roo hasta junio de este año, lo que representa un riesgo para la captación de Turismo en la entidad.

"Todos los modelos y todas las imágenes de satélite que hemos estado descargando, las predicciones es que va a seguir llegando mucho sargazo en las próximas semanas y no nada más en abril sino para mayo, junio. Tenemos al menos 3 meses con muchísimo sargazo y obviamente eso va a afectar de manera importante a la industria turística de Quintana Roo", apuntó.

La llegada del frente frío 51 no fue el causante del arribo de esta alga, por el contrario ayudó para mitigar la llegada.

"El frente frío lo que hace es, como viene del norte, es empujarlo de la costa y llevárselo. De hecho nosotros cuando vemos que viene un frente frío pues nos da gusto porque de cierta manera se va a llevar el sargazo que viene llegando con mucha fuerza hacia la costa y lo va empujando hacia dentro", comentó.

Sobre las cuestiones climatológicas, Manuel Castilla Jaimez, director general de Protección Civil y Bomberos, informó que se están revisando las alcantarillas, los pozos de absorción, y las playas se mantienen con vigilancia permanente como medidas de prevención. Detalló que se está trabajando con las diversas direcciones del Ayuntamiento con el fin de salvaguardar el bienestar municipal por la llegada del frente frío.

El director operativo de Protección Civil, Emanuel Hedding Medina, mencionó que se movieron torres de guardavidas que estaban siendo afectadas, y se continúa con la labor de alejar a los bañistas de las zonas peligrosas en las playas.

De acuerdo con un comunicado, se recomienda a la población tomar precauciones para la realización de actividades acuáticas por efectos de oleaje y viento. También, extremar precauciones al transitar en carretera debido al suelo mojado por las lluvias.