Sargazo no afectará recaudación de impuesto a hospedaje: gobierno de Quintana Roo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sargazo no afectará recaudación de impuesto a hospedaje: gobierno de Quintana Roo

COMPARTIR

···

Sargazo no afectará recaudación de impuesto a hospedaje: gobierno de Quintana Roo

La Secretaría de Turismo de la entidad negó que el recale del alga pueda impactar en la recaudación del gravamen, como proyectó la calificadora Moody's.

EF Península
01/06/2019
Actualización 01/06/2019 - 10:05
El sargazo ha tendido al alta y ha llegado en grandes cantidades a la orilla de las playas de Quintana Roo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo no ha afectado al arribo de turistas a la entidad, por lo que se mantiene el crecimiento en la ocupación hotelera y no habrá afectación a la recaudación del impuesto al hospedaje en la entidad, consideró el gobierno estatal.

"Por lo anterior, es falso que exista una caída en las tasas de ocupación hotelera y más aún, es doloso que esto cree antecedentes para disminuir los ingresos del impuesto al hospedaje del Estado de Quintana Roo o afecte otras variables de la economía del Estado", aseguró la Secretaría de Turismo (Sedetur) de la entidad en un comunicado.

En el mensaje, la dependencia resaltó que el turismo es una actividad dinámica y se puede ver afectada por diversos factores, mismos que analizan en su área de inteligencia de mercados y planeación. "Hasta el momento, por efectos del sargazo no se identifica ningún cambio en las principales variables de turismo", refirió.

Según la dependencia, un muestreo de la ocupación hotelera diaria de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos muestra que el acumulado general del 1 al 28 de mayo, para hoteles Gran Turismo fue de 65.5 por ciento, casi 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registró 57.2% de ocupación hotelera.

"En el caso de la ocupación hotelera, en Plan Europeo 5 estrellas, para el mismo periodo se registra un 68.6%, mientras que en 2018 la ocupación fue de 63.5%. Lo anterior equivale a 5% más en el mes de mayo de 2018", detalló en el mensaje.

Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo federal, en los primeros tres meses del año se registraron los porcentajes de ocupación hotelera mensual más bajos desde 2013, e incluso para enero y marzo, desde 2012.

Igualmente, resaltó que la llegada de pasajeros aéreos a la terminal de Cancún a abril de 2019 reportó un crecimiento de 1.8 por ciento anual. Sin embargo, el crecimiento interanual de años anteriores era de entre 7 y 9 por ciento.

El martes, la calificadora crediticia Moody's advirtió que la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo ha impactado en la desaceleración de la llegada de turistas, lo que reduciría la recaudación por hospedaje en la entidad.

"Una caída importante en la recaudación del impuesto al hospedaje de Quintana Roo provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente por el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo", detalló Moody's.