Riviera Maya registra la ocupación más baja en los últimos 10 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riviera Maya registra la ocupación más baja en los últimos 10 años

COMPARTIR

···

Riviera Maya registra la ocupación más baja en los últimos 10 años

Los meses de octubre y diciembre tuvieron los números más bajos en una década según la Asociación de Hoteles de la zona turística.

EF Península
07/01/2019
Actualización 07/01/2019 - 22:57
La afluencia bajó en un punto porcentual en 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Riviera Maya registró la peor ocupación para los meses de octubre y diciembre en los últimos 10 años por la plaga de sargazo, de acuerdo con declaraciones de Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de esa zona.

El dirigente apuntó que, de acuerdo con estadísticas preliminares, Playa del Carmen reportó la mayor baja en la ocupación, de casi 5 por ciento. El problema se agravó por la baja de tarifas, que tuvo un impacto que resintió toda la economía local.

Además, Bergwerf señaló que el sector hotelero de la Riviera Maya cerró el 2018 con promedio general de ocupación del 80 por ciento, 3 por ciento menos que el 2017, y una reducción de 431 mil 284 cuartos ocupados por noche.

Señaló que de enero a diciembre del año pasado, se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados, comparado con los 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó el 83 por ciento.

En diciembre pasado, la ocupación hotelera registró un 79 por ciento, con un millón 145 mil cuartos noche ocupados, apenas 1 por ciento menor al 80 por ciento que se obtuvieron en diciembre de 2017, con un millón 161 mil cuartos noche ocupados.

“No podemos permitir lo que se hizo el año pasado, nos tenemos que reinventar”, señaló en referencia a las medidas implementadas en 2018 para combatir el sargazo.

Apuntó que se trabaja en un sistema integral para atender el problema, con un sistema de monitoreo y vigilancia de alertas tempranas, con acciones 'antes' en aguas internacionales, 'durante' en aguas nacionales, y acciones para 'después' en las playas.

El también director general del Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda, dijo que en el país es necesario que trabajen juntos los municipios, Estado y Federación.

También, aclaró que los hoteleros no piden que todo lo aporte el Estado, pero sí que se faciliten las gestiones en entidades gubernamentales y que le den a los hoteles las líneas prácticas para hacer la recolección en forma individual, apoyando el esfuerzo de las autoridades, con una ventanilla única para gestionar permisos.

*Con información de Notimex