Península

Retornables y multas de 841 mil pesos, así quiere Quintana Roo reducir su generación de residuos

Con una nueva legislación de economía circular la entidad busca que tanto productores como comercializadores se hagan cargo de lo que manufacturan o introducen.

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos fue aprobada por el Congreso de Quintana Roo en las últimas semanas y con eso la entidad busca minimizar la generación de residuos, pero ¿de qué va esta nueva legislación?

Esta nueva normativa busca identificar dos grandes esquemas: los residuos prohibidos, y a los que se les aplicará la responsabilidad extendida; es decir, que tanto productores como comercializadores se hagan cargo de lo que manufacturan o introducen al país.

Durante el Primer Foro Estatal Sobre la Economía Circular y su Aplicación a los Residuos, en Quintana Roo, los participantes dieron a conocer que el objetivo de la implementación de este modelo, que se espera entre en vigor el próximo año, es encontrar mecanismos más retornables que desechables.

¿Qué es la economía circular?

Consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.

Fuente: Elle Macarthur Foundation.

La legislación establece la conciencia de que no puede haber eliminación total de todos los residuos, pero sí que los productores e importadores trabajen en esquemas de recuperación de productos, un mecanismo que involucra incluso en que el consumidor final adquiera conciencia.

En este esquema se contemplan aparatos electrónicos, envases, embalajes, botellas, entre otros y se puede trabajar en conjunto con los comercializadores para que el problema no caiga en un solo actor.

El reglamento de dicha ley contempla el empleo de incentivos para el ciclo de reciclaje, que conlleva a la generación de nuevas empresas, tanto en el sector de recolección y reciclaje, así como de composta.

Además, se establecen sanciones de hasta 841 mil pesos a quienes incumplan con esta ley.

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que participó un grupo de científicos independientes, una economía circular podría reducir entre 80 y 99 por ciento de los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99 por ciento de sus emisiones.

En el informe se señala que "los seres humanos somos el único elemento de la naturaleza que genera basura. Sólo por poner un ejemplo, cada latinoamericano produce un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541 mil toneladas diarias. Esto representa alrededor de un 10 por ciento de la basura mundial".

De acuerdo con expertos, la economía circular tiene como objetivo "que el valor de los productos, los materiales y los recursos como agua y energía se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos".

*Con información de Notimex.