Restauranteros en Yucatán apuestan por energía solar ante electricidad 'cara'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Restauranteros en Yucatán apuestan por energía solar ante electricidad 'cara'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Restauranteros en Yucatán apuestan por energía solar ante electricidad 'cara'

bulletAnte la falta de respuesta por las altas tarifas eléctricas, la Canirac ha buscado que sus socios implementen paneles solares para evitar mayores afectaciones.

EF Península Andrea Durazzo
13/03/2019
Algunos restaurantes han comenzado a colocar paneles solares.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac) empezó a dar capacitaciones a sus socios en materia de tarifas eléctricas y está apostando a la energía solar, como medida para no recibir más afectaciones ante la falta de solución por las alzas a tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este 2019 quebró un restaurante, con lo que suman ocho que han cerrado sus puertas por las altas tarifas de la energía.

La presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, declaró que aun con el apoyo del gobierno del estado, el Consejo Coordinador Empresarial local todavía no recibe una reunión con Rocío Nahle García, secretaria de Energía del Gobierno de México. Señaló que ha habido mejoras en la comunicación, pero aún no han concretado algo importante.

Pacheco Montero expresó que aunque siguen trabajando en esto porque no pueden esperarse, ya que esta solución, en caso de darse, puede ser un tema de mediano a largo plazo.

La cámara consiguió un acuerdo con el gobierno estatal de obtener créditos de bajo interés, con un monto máximo de un millón de pesos, para que sus socios puedan transitar a paneles de energía solar.

"Porque es indispensable ya tomar otro tipo de alternativas mientras lo otro sucede. Si sucede una cosa u otra con el tema eléctrico, bien; pero mientras tanto no nos podemos quedar sentados", comentó.

Agregó que independientemente de que se pueda trabajar el tema de las tarifas, la energía limpia está en boga y ya querían empezar a utilizarla, por lo que esta situación los ha forzado a adelantarse.

Algunos socios ya están en trámites para conseguir estos créditos y dar inicio a la instalación de paneles en sus restaurantes. Unos cinco restaurantes ya accedieron a estos créditos y tres ya tienen listos los paneles.

En promedio, un restaurante pequeño requiere de una inversión entre 500 y 700 mil pesos, y los grandes requieren hasta un millón de pesos para esta instalación.

También están reforzando la relación con la CFE. A inicios de este 2019, se reunieron con funcionarios de esa instancia, así como de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán y una asociación de paneles solares para capacitar a sus 300 socios en el tema de las tarifas y así, mejorar sus situaciones económicas.

Las capacitaciones consistieron en explicar las partes de un recibo de luz, cómo se interpreta, qué tarifas les corresponden más (de media o alta tensión), diagnósticos, cómo mejorar los temas de servicios y cómo evitar ajustes de precios.