Refinería en Dos Bocas obligará a Tabasco a generar más energías renovables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Refinería en Dos Bocas obligará a Tabasco a generar más energías renovables

COMPARTIR

···

Refinería en Dos Bocas obligará a Tabasco a generar más energías renovables

Actualmente la entidad consume el 50 por ciento de lo producido en las hidroeléctricas de Chiapas, por lo que buscan alternativas para cubrir demanda.

EF Península M. Albert Hernández
07/06/2019
Vista aérea de Dos Bocas, Tabasco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La construcción de la refinería en Dos Bocas, generará mayor necesidad de electricidad, por lo que Tabasco tiene que apostarle a la generación de energías renovables para satisfacer la alta demanda de sus ciudadanos, empresas e industria, dijo el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Actualmente el estado consume el 50 por ciento de la electricidad que se genera en Chiapas, con las presas del Alto Grijalva, y se transmite hasta la Península de Yucatán.

“Consumimos demasiada energía las tabasqueñas y los tabasqueños y eso nos debe preocupar porque en el futuro inmediato vamos a requerir, en la medida que se eleven nuestras capacidades tecnológicas y de producción, más energía, y va a ser insuficiente lo que estaríamos recibiendo de las hidroeléctricas de Chiapas” advirtió.

Durante la toma de protesta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) Medina Filigrana, consideró preocupante la excesiva dependencia de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que reiteró que es hora de ver otras opciones más baratas, eficientes y que permitan ahorros.

“Tenemos proyectos importantes como lo de la refinería, queremos que Tabasco crezca pero tenemos que voltear los ojos también hacia dónde vamos a conseguir lo necesario, los elementos indispensables para abastecer a nuestra industria, a nuestro comercio, a nuestras instituciones de educación superior y a nuestros propios hogares” acotó.

Además dijo que el asentamiento de compañías petroleras como consecuencia de la operación de esa infraestructura, será otro de los puntos a observar para cubrir la demanda de energía.

El funcionario recordó que este año la CFE condonó una deuda de 11 mil millones de pesos a usuarios tabasqueños, lo que calificó como un logro.

En marzo, el gobierno del estado anunció que este año podría firmarse una carta de intención con la empresa alemana Pure New Energy (PNE), que se encuentra interesada en desarrollar en la costa de Sánchez Magallanes, en Tabasco, un parque de energía eólica e incluso analiza la posibilidad de explotar la energía fotovoltaica (solar).

Jacinto Muñoz Utrera, nuevo presidente del Consejo Directivo del CIME, dijo que el sector de los ingenieros mecánicos y electricistas está preparado para hacer frente a los retos que significan la aplicación de una nueva tarifa eléctrica para Tabasco, además de la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas.

Sostuvo que para colaborar en esta nueva etapa energética que afronta la entidad, el CIME inició acercamientos con la Secretaría para el Desarrollo Energético, a fin de ofrecer todo el apoyo técnico del gremio para sacar adelante la transformación energética a la que por ley están obligados Tabasco y México.

"La idea es contribuir a la meta fijada para el año 2024, en el sentido de que México deberá generar al menos el 35 por ciento de las energías limpias que se consumen en el país", concluyó.