¡Vamos a 'Xma'!: esto puedes encontrar en tu visita a la feria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Vamos a 'Xma'!: esto puedes encontrar en tu visita a la feria

COMPARTIR

···

¡Vamos a 'Xma'!: esto puedes encontrar en tu visita a la feria

Como cada año la Feria Yucatán Xmatkuil ofrece a sus visitantes varias atracciones y eventos culturales.

EF Península Luis Carlos Tzec
16/11/2018
La feria Yucatán Xmatkuil reúne a miles de familias cada año.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Son las cinco de la tarde en la ‘ciudad blanca’ y el clima cálido se transforma en templado permitiendo a los habitantes de la capital yucateca dirigirse con mayor comodidad a la Feria Yucatán Xmatkuil, que se realiza cada noviembre desde hace 44 años.

Para llegar al recinto ferial se puede tomar un autobús que sale del Centro Histórico de la ciudad por un recorrido de poco más de cuarenta minutos; también es posible llegar en coche recorriendo la calle 50 de la capital por media hora hasta llegar a la feria.

Al entrar, lo primero que se observa es la Plaza Izamal, que se encuentra escoltada por elementos de la Policía Estatal que mantienen la vigilancia de la feria para evitar altercados. En medio de la plaza se encuentra el brillante carrusel que, como cada año, es la carta de presentación a los visitantes.

Adentrándose en el recinto el aroma a marquesitas recién hechas y churros se impregna en el ambiente. La comida “callejera” forma parte importante de los atractivos de la feria ya que además se pueden conseguir esquites, elotes, papas a la francesa, salchichas, banderillas y numerosas frituras.

Placeholder block
También se puede encontrar una extensa variedad de dulces. Andrea Muñoz

Si se desea, la feria cuenta con un área de restaurantes donde se presentan una variedad de opciones para comer desde comida internacional como pastas, pizzas, hamburguesas hasta comida tradicional como panuchos y salbutes.

Sobre la avenida principal se escucha la risa de los niños que con ansia esperan en una fila para poder disfrutar el musical de “Coco” en el tradicional “Castillo Coca-Cola”.

Al final de la avenida se observa una multitud que acompaña con aplausos a las “mestizas” que bailan al ritmo de la popular jarana “Las mujeres que se pintan” en el foro cultural.

Placeholder block
La feria ofrece numerosos eventos culturales como bailes típicos y obras de teatro regional.Luis Carlos Tzec

A un costado de ese recinto se encuentra la nave del Ayuntamiento de Mérida, donde se exponen artesanías hechas por manos meridanas y se ofrecen cortes de cabello gratis.

En el pabellón del Gobierno del Estado hay juegos educativos para niños. En el mismo lugar, un binomio canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es la ‘estrella’, ya que numerosos visitantes esperan tomarse una foto con él.

El lugar que concentra la mayor cantidad de personas es el área de juegos mecánicos; allí los gritos se unen con la risa de las personas que se atreven a subirse a los juegos más extremos. Como en cada edición, la rueda de la fortuna es una de las principales atracciones, ya que desde su punto más alto se puede obtener una panorámica de toda la feria.

Cada una de las atracciones tienen un costo de 40 pesos.

Placeholder block
El juego "Spin Out" es una de las atracciones más populares de la feria. Andrea Muñoz

Además de los juegos mecánicos se pueden encontrar otras atracciones como “las canicas” o “tiro o blanco”.

El premio más popular en esta edición de la feria es el peluche del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Placeholder block
Entre los premios más populares de la feria está la figura del presidente electo.Luis Carlos Tzec

A un costado de la feria está la Expo ganadera, que al ritmo de canciones de banda, busca atraer a más visitantes.

Unos pasos más adelante se encuentra el lugar de exposiciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en donde se encuentran productores del interior del estado que ofrecen sus mercancías como salsas de chile habanero, miel y otros productos característicos de la región.

Afuera, del lado izquierdo de la feria está el salón de exposiciones de los artesanos venden el tradicional huipil bordado yucateco y guayaberas que van desde los 280 pesos por las de algodón y 400 las de lino.

Placeholder block
Exposición ganadera.Andrea Muñoz