¿Racismo contra los mayas en Yucatán? Sí, esta obra te lo muestra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Racismo contra los mayas en Yucatán? Sí, esta obra te lo muestra

COMPARTIR

···

¿Racismo contra los mayas en Yucatán? Sí, esta obra te lo muestra

'Wilma' es una puesta en escena escrita y dirigida por Itzhel Razo, una actriz yucateca, que llegará desde la capital del país este 12 de septiembre en el Teatro La Rendija.

EF Península Andrea Durazzo
10/09/2019
Itzhel Razo es originaria de Mérida y regresará a su ciudad natal después de ocho años.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una obra semibiográfica y de crítica social al racismo en Yucatán llegará a Mérida desde la Ciudad de México este 12 de septiembre en el Teatro La Rendija, como parte de la tercera emisión de "Dramaturgias Ambulantes", un ciclo de teatro contemporáneo que presenta obras que son creadas e interpretadas por el mismo artista.

"Wilma" se trata de una puesta en escena escrita y dirigida por Itzhel Razo, una actriz yucateca que regresará a su ciudad natal, Mérida, para contar en una única función, una historia sobre su infancia y la discriminación que existe en la Península de Yucatán.

"Se cuenta la historia de la niña, pero también se cuentan otras tantas historias y también se abre el tema del racismo y el clasismo en Yucatán como a un nivel muy general", describió Itzhel Razo, productora y actriz de la obra "Wilma".

"Wilma" es la segunda obra que la dramaturga crea, luego de "Psicosis", adaptación de "4.48 psicosis" de Sara Kane, que puso en escena en el 2014. Itzhel Razo es una actriz yucateca egresada del Centro Nacional de Danza Contemporánea y de la Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, con especialidad en Dirección de escena, que regresará a su ciudad natal, Mérida, para esta única función de su obra.

"Creo que todo conjugó para que fuera con 'Wilma' que yo regresara, porque justo es una obra que habla de mi infancia en la Península, que habla de mí, que habla como de una herida, ¿no? Y esa herida que yo fui sanando con el tiempo y ahora regresar allí para plantear una realidad de la que también se habla poco".

De acuerdo con Razo, se trata de una historia sobre su infancia, que sirve como una alegoría de cómo una persona puede destruir tanto como un huracán, con la figura de su abuela Wilma, quien tiene el mismo nombre que el huracán que azotó la región en 2005.

"Lo comparo (el huracán) con una persona, que puede tener el mismo impacto o tener la misma, digamos el mismo nivel de destrucción, en la vida de una persona, puede ser igual de invasiva".

En entrevista, mencionó que la historia lidia con cómo su abuela de origen holandés impuso sobre ella "un tipo de cultura y educación discrimintario y pues sí, clasista, racista", por lo que a la protagonista de la obra teatral le prohíben hablar maya y juntarse con mayahablantes.

Sin embargo, aunque es una experiencia personal, Razo aseguró que tiene muchas capas que hacen que la gente conecte en varios niveles, como partes sociales e interacción con el público; así como también muestra su deconstrucción a partir de estas ideas dañinas.

"Las versiones han ido cambiando, hay partes que ahora adapté para la ciudad que antes estaban distintas, como que va mutando también la pieza conforme voy acercándome a otros públicos", mencionó la actriz sobre el montaje de "Wilma" que realizará el 12 de septiembre en Mérida.

La obra fue presentada en la capital del país en la temporada de junio y julio, y estará siendo puesta en escena otras dos temporadas durante octubre y noviembre, y el próximo año. Fue escrita, producida y dirigida por la actriz, quien también la interpreta.

Su carrera profesional la ha complementado con estudios interdisciplinarios en la Universidad de Dankook en Corea del Sur, así como en la Universidad Andalas de Sumatra Occidental, Indonesia. A partir de estas experiencias, expresó que el teatro mexicano es diferente al asiático en la "actoralidad" y dramaturgia, al utilizar transiciones en las actuaciones y tener formas más estructuradas de contar historias; mientras que en Asia las actuaciones van de o a 100 con temas filosóficos y estructuras abstractas.

Razo invitó al público de Mérida a la única función de "Wilma" este 12 de septiembre en el Teatro La Rendija a las 21:00 horas, sitio que sólo permite el acceso a 50 personas. La obra tiene una duración de 40 minutos sin intermedio.

La actriz también habló de su apreciación por el teatro regional de Yucatán, así como su admiración del teatro contemporáneo e independiente que se origina en esta zona.