Península

Quintana Roo y Yucatán en la mira del mercado boutique de vinos españoles

La Asociación Grandes Pagos de España, formada por 30 bodegas de distintas regiones de dicho país, visitó Cancún y Mérida por primera vez como parte de su gira mundial, a fin de vincularse con líderes del sector turístico y restaurantero.

México representa un negocio de entre 16 y 17 millones de euros para la Asociación Grandes Pagos de España, de esta cantidad, un 70 por ciento se concentra en la Ciudad de México y el 30 por ciento restante en los mercados emergentes de Yucatán y Quintana Roo, afirmó su presidente Antonio Sarrión.

La agrupación con presencia en más de 45 países, exporta el 50 por ciento de su producción para compartir con el mundo la singularidad de los vinos de pago; es decir de viñedos cuyas características lo diferencian de los circundantes en la zona, debido a factores como una estructura de suelo peculiar, una orientación específica, cuyo resultado aporta una calidad de fruto excepcional.

Grandes Pagos de España está formada por 30 bodegas de vinos de alto perfil, reflejan la identidad de cada región viticultora, muchas de las cuales son áreas naturales especialmente protegidas, lo cual exige un profundo respeto por el entorno.

Sarrión, quien además es viticultor y enólogo de Bodegas Mustiguillo, destacó que parte de su proyecto de gestión tanto en España como en las naciones que visitan, es promover la cultura del vino fuera de las capitales para atender las regiones en franco crecimiento como el sureste mexicano y en especial la Península de Yucatán.

Señaló que los vinos que promueven, implican tener prestadores de servicio cada vez más cualificados, un tema vital para entender la enología de alto nivel, es por ello que en esta visita se ofreció una masterclass y se prevé al menos una visita anual para temas de formación, pero también de promoción de la cultura del vino con exclusivas catas.

En entrevista Sarrión dijo que Yucatán como polo del turismo nacional, con una gastronomía reconocida mundialmente, tiene un gran potencial para ser un aliado estratégico de las bodegas que representa, de las cuales 27 ya tienen presencia en todo México, destacando en las cartas de restaurantes, mesas y anaqueles.

Durante la marteclass, realizada en la Hacienda Santa Cruz Pañomeque, los representantes de las bodegas compartieron las sesiones con 36 sommeliers del estado y líderes de diferentes sectores, quienes destacaron por su gran interés y conocimiento de los vino de pago, lo cual sorprendió gratamente a todos los viticultores que participaron.

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