Península

Quintana Roo, sin recursos federales para atender el problema del sargazo

El gobernador Carlos Joaquín señaló que se analiza la posibilidad de disponer de dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales para contrarrestar la llegada de estas algas.

Quintana Roo no cuenta con presupuesto federal para atender el tema de sargazo, que estima un gasto de 800 millones de pesos, por lo que se plantea disponer de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en entrevista con medios locales que se necesitarán fondos de sectores tanto públicos como privados para financiar el monitoreo y desarrollar la estrategia para evitar que el sargazo llegue a la playa.

Joaquín González indicó que la Semarnat y el gobierno del estado trabajarán juntos para encontrar una estrategia contra el sargazo que funcione, ya que no se cuenta con una experiencia real para afrentar una contingencia de ese tipo.

Señaló que gracias a la investigación, previsión, participación de universidades, de la iniciativa privada y diferentes dependencias se tiene una mejor ruta, pero se requiere de financiamiento. Disponer de recursos del Fonden es una posibilidad que ya se analiza con Hacienda federal.

Por otro lado, calificó como "productiva" la visita que realizó el domingo pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Chetumal, en la que tuvo oportunidad de exponerle inquietudes y necesidades de la entidad.

Además se discutieron temas como: la zona franca de Chetumal, el Tren Maya, la Guardia Nacional y la llegada de la Secretaría de Turismo a la capital quintanarroense.

También lee: