Península

Quintana Roo 'se beneficia' de la mala imagen de otros destinos: BestDay

El presidente del Consejo de Administración de BestDay señaló que la muerte de visitantes extranjeros en República Dominicana y el huracán 'Dorian' han vuelto más atractivos a destinos del Caribe Mexicano.

El paso del huracán "Dorian" por destinos turísticos como Bahamas y Florida y la imagen de inseguridad que tiene la República Dominicana por la muerte de varios turistas estadounidenses 'beneficia' de alguna manera al Caribe Mexicano; sin embargo, es necesario mantener los esfuerzos de promoción en mercados como el nacional y el norteamericano, aseveró el presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena Alonso.

"Lamentablemente para esos destinos, es feo decirlo pero para el nuestro sí es un efecto que nos está ayudando, porque todos los destinos de las Bahamas y aledaños van y sientes los terribles impactos, es triste, pero es una realidad que puede ayudarnos (...) la mala percepción que existe en República Dominicana de varios, varios ciudadanos, visitantes internacionales que fallecieron por causas no muy claras, eso ha afectado a Dominicana e indirectamente beneficiado a Quintana Roo", señaló Balbuena Alonso.

En entrevista, el empresario confirmó que Cancún y la Riviera Maya cerraron el verano con una disminución del 5.5 y 6.5 por ciento respectivamente en la afluencia de visitantes.

Reiteró que se trata de una cifra esperada por las condiciones generales del mercado, nacional y norteamericano, la percepción de la inseguridad, el tema de sargazo, la falta de promoción, así como situaciones de la economía nacional y mundial como el tema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se reflejan en la llegada de las inversiones y eso frena el desarrollo de la economía nacional.

Explicó que todos esos factores contribuyen un poco a registrar un menor porcentaje de ocupación, que en el caso del mercado estadounidense es muy importante por ser el más grande, que prácticamente contribuye con el 50 por ciento del total de turistas y que si hay una disminución, impacta más que por ejemplo el sudamericano como Brasil y Argentina con sus crisis recurrentes.

De igual manera, reconoció que no hay que olvidar el segmento nacional, que en algunos periodos o temporada llega a representar hasta el 35 por ciento de la ocupación y que mantiene un crecimiento del 2 por ciento.

Sin embargo, dijo que les llama la atención que en este verano, los destinos del Pacífico Mexicano, como Riviera Nayarit, Puerto y Nuevo Vallarta, Los Cabos y hasta Acapulco reporten crecimientos de hasta dos dígitos.

"Eso nos quiere decir quizá que más allá del tema de la inseguridad, el asunto del sargazo afectó", expresó.

Sostuvo que por fortuna, el recale de sargazo ya terminó, que ahora es tiempo de reforzar las acciones de promoción en el mercado nacional y preparar desde ahora, el próximo verano para que no se repita esta situación.

"La temporada de sargazo está por terminar, ojalá en el 2020 tengamos lista la estructura para atender esta situación tanto en la recoja como en la promoción", aseveró.

Además, indicó que contrario a lo que se maneja, no hay reportes de disminución de tarifas para enfrentar la disminución de turistas y que en todo caso, lo que se tienen son mayores y "más agresivas" promociones.

Sobre el periodo de otoño, refirió que desde hace muchos años no se sentía una temporada baja, que se mantenía una caída del orden del 10 por ciento máximo 12 por ciento, que se mantienen esos niveles, pero como hay una disminución de 6 o 7 puntos, se agudiza la situación.

"Por eso hay que buscar de nuevos mercados, ser más activos en la promoción, seguir en la diversificación de los mercados", aseveró.

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