¿Quieres emprender? Él te da 5 consejos para no 'morir' en el intento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres emprender? Él te da 5 consejos para no 'morir' en el intento

COMPARTIR

···

¿Quieres emprender? Él te da 5 consejos para no 'morir' en el intento

Emprender un negocio puede ser una tarea complicada. El director del Centro de Competitividad de México, Iván Rivas Rodríguez, nos da algunos consejos.

EF Península Luis Carlos Tzec
23/11/2018
Emprendedores deben conocer su producto.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Muchos mexicanos sueñan con iniciar su propio negocio y alcanzar sus metas como Alejandro Ramírez de Cinépolis, quien empezó con una sala del cine, y algún día hasta convertirse en multimillonarios como Mark Zuckerberg y Bill Gates.

Para facilitar esta misión, el director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Iván Rivas Rodríguez, da algunos consejos para quienes decidan arriesgarse a iniciar su propia empresa:

Identifica tu producto. El primer paso que debes seguir es conocer tu producto, cómo lo vas a concretar y cual será el mercado al que estará dirigido. Es importante que sepas "cómo lo haces, cómo consigues un cliente, cómo un cliente se convierte en tres clientes, cómo lo empiezas a masificar y a tener más canales comerciales", agregó Rivas, entrevistado tras un evento en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) de Mérida.

Avanza paso a paso. No quieras vender tus productos o servicios a grandes empresas desde el principio, lo indicado es empezar con los clientes a los que puedas cumplir de acuerdo con tus capacidades de producción.

La disciplina es importante. Uno de los principales errores que cometen los emprendedores es no tener sus procesos de producción y administrativos bien identificados, por ello debes tener bien identificado los indicadores para medir tus progresos y poder mejorar.

No solo recurras a los bancos por financiamiento. Si te negaron tu crédito Pyme, no te preocupes, esto es muy común que pase.

"A la Pymes de nosotros no se les ha prestado nada. Nosotros (CCMX) nos reunimos con arrendadoras, con Sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), fintech (empresas tecnológicas financieras), crowdlending (financiamiento a empresas por numerosos inversores)", manifestó Rivas.

“Hemos conseguido mas de 280 millones de pesos en crédito a las pymes en todo el país”, agregó.

Pon atención al SAT. La facturación electrónica y la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) te pueden provocar un dolor de cabeza, por lo que debes tener mucho cuidado al momento de realizar estas actividades.

Al respecto, Rivas señaló que se está trabajando con la nueva administración federal para simplificar los tramites ante el SAT e IMSS.

"Lo que nosotros hemos abogado en el CCMX es que se la deben tratar de manera diferente a las grandes empresas", apuntó.