¿Quieres aportar al Plan de Desarrollo en Yucatán? Aquí te decimos cómo hacerlo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres aportar al Plan de Desarrollo en Yucatán? Aquí te decimos cómo hacerlo

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quieres aportar al Plan de Desarrollo en Yucatán? Aquí te decimos cómo hacerlo

bulletMiembros de la sociedad, universitarios y especialistas podrán dar su punto de vista y colaborar para la elaboración de la guía.

EF Península
22/01/2019
Actualización 22/01/2019 - 21:43
La sociedad civil puede aportar al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024 Yucatán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Yucatán inició la consulta ciudadana para elaborar el Plan de Desarrollo Estatal (PED) 2018-2024 con la participación de la sociedad civil, instituciones de educación superior y especialistas en diversos temas.

Para que las personas que quieran aportar puedan hacerlo desde su computadora o celular también se lanzó la plataforma Transformemos Yucatán, la cual concentrará todas las propuestas de la población y en la que se podrán comentar o votar.

Lo anterior se basa en la herramienta gratuita de participación Consul, que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en 2018 por su innovación.

El secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, dijo que el PED es la guía de todas las acciones gubernamentales orientadas hacia el crecimiento de la entidad y el bienestar de su gente que, por primera vez en la historia, garantizará los derechos económicos, sociales, culturales, así como ambientales.

En lo que queda de enero, continuarán efectuándose estos encuentros para abordar las diversas políticas públicas, teniendo como meta lograr 200 mesas de consulta con una participación de más de 2 mil asistentes, mientras que en febrero se efectuarán foros en universidades y consultas regionales. De forma complementaria, se dispondrá de buzones en los palacios de los 106 municipios de la entidad, universidades y paradores turísticos.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, el PED se publicará el 31 de marzo del presente, a más tardar.