¿Qué tan importante son las exportaciones en la economía de la Península?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué tan importante son las exportaciones en la economía de la Península?

COMPARTIR

···

¿Qué tan importante son las exportaciones en la economía de la Península?

En México más 351 mil millones de dólares en mercancías para 2017 de acuerdo con datos del Inegi, de esa cantidad menos del 1 por ciento aportaron los estados de la región.

EF Península Luis Carlos Tzec Andrea Durazzo
12/06/2019
Los productos de la industria manufacturera son uno de los que más exporta Yucatán.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2017, México exportó más 351 mil millones de dólares, de esa cantidad los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche (sin contar el petróleo) participaron del 0.33 por ciento ya que de acuerdo con datos del Inegi, las tres entidades obtuvieron una cifra superior a los mil 161 millones de dólares (21 mil 966 millones de pesos a tipo de cambio promedio de 2017) .

Sobre la participación que tienen las exportaciones en cada una de las economías locales, la cifra no llega ni al 1 por ciento.

En Quintana Roo, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) fue para ese año de 327 mil 104 millones de pesos mexicanos, mientras que las exportaciones significaron 33 millones 172 mil dólares (627 millones de pesos a tipo de cambio de 2017), lo que representa una participación del 0.19 por ciento de la producción anual total en la entidad.

La situación se repite en Campeche, que presentó un PIBE de 494 mil 278 millones de pesos y las exportaciones, sin considerar las petroleras, representaron solo el 0.63 por ciento de la economía del estado.

Mientras tanto, en Yucatán, las exportaciones tienen una participación ligeramente más activa en la producción estatal ya que representan el 6.06 por ciento de los 300 mil 411 millones de pesos que generó en 2017. Sin embargo, no se compara con la participación de otras entidades como Chihuahua, que ocupa el primer lugar en exportaciones en el país, y que para ese mismo año sus exportaciones representaron incluso 27 por ciento más que su producción, de 706 mil 773 millones de pesos.

La misma situación se repite en entidades como Coahuila cuya participación de las exportaciones en su producción es del 96.1 por ciento de los 774 mil 610 millones de pesos anuales, y en Nuevo León donde del billón 550 mil 139 pesos las exportaciones son el 42 por ciento.

En la Península, el principal destino de las exportaciones es Estados Unidos, ya que de acuerdo con el secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, representan alrededor del 80 por ciento del total.

"La realidad es que la Península de Yucatán exporta de una manera muy importante hacia el mercado de Estados Unidos, el 80 por ciento de nuestras exportaciones precisamente van a dar a los Estados Unidos de Norteamérica", apuntó el funcionario estatal a medios de comunicación.

Para el caso de Yucatán, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) estatal, Alberto Berrón Bolio, comentó a El Financiero que en realidad la entidad el valor de las exportaciones al mercado estadounidense es del 70 por ciento y va dirigido principalmente para la industria textil, joyera, automotriz, aeronáutico y electromagnético.

"Yo diría que un 70 por ciento se va a Estados Unidos y básicamente estamos exportando de tres formas: carga contenerizada a través del Puerto de Progreso, yo diría que es un 30 por ciento, que se va a Estados Unidos y algo de Europa; luego tienes otro 30 por ciento que se va por aire, (...) y luego tenemos exportaciones indirectas que serían tal vez el otro 30 por ciento que son partes o componentes que les vendemos a otras empresas en México", explicó.

De igual manera, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Jose Antonio Loret de Mola Gomory, señaló que de sus socios, un tercio mantiene relaciones de comercio internacional con el país vecino.

"Alrededor de un tercio de la gente que está en Coparmex tenemos entendido que de una u otra manera tiene relaciones con comercio internacional con Estados Unidos", indicó el representante de los empresarios en Yucatán.

Por otra parte, los principales sectores a los que se exporta son el manufacturero, textil, equipo de transporte y alimentos para Yucatán, mientras que en Campeche son los alimentos, prendas de vestir y los productos de la industria química. Quintana Roo exporta bebidas y productos sin especificar según la Exportaciones Anuales por Entidad Federativa (EAEF) por subsector del Inegi.

Los dirigentes en Yucatán de los manufactureros, los industriales y prestadores de servicios coincidieron que la entidad y el país deben de diversificar sus mercados de exportación para evitar depender de un solo socio comercial.

"Lo primero que hay que hacer es buscar otros mercados y dejar de estar dependiendo de Estados Unidos y en el momento que eso suceda, que logremos ver que hay mercados tan importantes y tan buenos como Estados Unidos, en ese momento pues puede ser incluso mejor para las empresas", reconoció Michel Salud Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad.

El representante de los manufactureros añadió que se tienen que reactivar los 11 tratados internacionales en materia de libre comercio con los que cuenta México para evitar incertidumbre como la ocasionada por la amenaza de Donald Trump de subir los aranceles a los productos mexicanos en un 5 por ciento.

“Haciendo un poquito de cronología desde 1994 a la fecha ya hay 12 tratados o acuerdos comerciales que tiene México a través de los que podemos llegar a 50 países, entonces, siempre que hay un 'sacudón', creo que es oportuno pues hacer la tarea", manifestó Berrón Bolio de Index.

Alberto José Abraham Xácur de la Cámara de la Industria de la Transformación de Yucatán (Canacintra) dijo que se deben incrementar las exportaciones a destinos como Centroamérica, Sudamérica, Europa y Canadá.

"Mandar más a Centroamérica, a Sudamérica, a Europa, a Canadá, para no ser tan dependientes de Estados Unidos que vemos ahora que en cualquier momento nos cambian las reglas del juego, aunque estén establecidas las reglas con el Tratado de Libre Comercio y ahora con el T-MEC que venía".

*Con información de Luis Lozano