Península

¿Qué busca EU de Mérida para activar el turismo médico?

El mercado mexicano, principalmente el de la Península de Yucatán, llama la atención a facilitadores que buscan atraer a mas norteamericanos a la región.

Facilitadores médicos buscan en Mérida encontrar clínicas y hospitales donde se puedan utilizar los seguros médicos corporativos para establecer turismo médico, aseguró Patrick Dittman, CEO de Health and Network Services al acudir a un recorrido por centros de salud privados en la ciudad.

"El principal esfuerzo es encontrar soluciones para empleadores que proveen seguros médicos a sus empleados para mantener los costos bajos a través de nuevos programas que incluyan los servicios de farmacia", indicó.

¿Qué es un facilitador de salud?

Es una persona que se dedica a localizar e identificar los lugares dentro y fuera del país donde pueden recibir atención médica un paciente para contribuir en el denominado turismo médico.

Dittman señaló que el turismo médico es fácil de vender en los Estados Unidos, principalmente a destinos cercanos como México o Costa Rica; sin embargo, el mercado mexicano sobresale principalmente para las zonas del sureste estadounidense.

"Están interesados (los facilitadores) en el tipo de atención que se da, en el tipo de tecnología, qué tan nueva es, y en la manera en la que ellos pueden traer al paciente para tratarse aquí porque cada facilitador tiene un universo diferente de posibilidades. Por ejemplo, uno de ellos estaba buscando para atender pacientes con seguros de gastos médicos corporativos", agregó el médico José Rubén Hernández Melo de la UROSUR, una de las clínicas visitadas.

Por otra parte, los facilitadores se interesaron por conocer si las clínicas contaban con personal médico que hable inglés y si las instalaciones contaban con la señalética en ese idioma.

Además de Patrick Dittman participaron en el recorrido de centros médicos, Margaret Ball, directora de Provider Relations, Julie Conner, CEO Global Medical Tourism Facilitators y su directora de mercadotecnia Jackie Rylah.