¿Qué atribuciones tendrá la Secretaría de las Mujeres en Yucatán?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué atribuciones tendrá la Secretaría de las Mujeres en Yucatán?

COMPARTIR

···

¿Qué atribuciones tendrá la Secretaría de las Mujeres en Yucatán?

La nueva dependencia sustituye Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, y entre sus nuevas atribuciones puede intervenir en la elaboración del presupuesto estatal.

EF Península
02/01/2019
La nueva secretaría fue una promesa de campaña de Mauricio Vila.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pasado 23 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó la reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) en donde entre otras modificaciones se creó la Secretaría de las Mujeres.

Esa dependencia, que formó parte de las promesas de campaña del gobernador Mauricio Vila Dosal, ante la exigencias de la sociedad civil organizada.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre de este año, en Yucatán se habían registrado seis feminicidios, mientras que para 2017 la cifra era de nueve y en 2016 únicamente se registró uno.

La Secretaría de las Mujeres sustituye al Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) que entre sus atribuciones tenía promover políticas en favor de la igualdad de género.

Además de las atribuciones que tenia el Ipiemh, la nueva secretaría tiene la capacidad de colaborar con la Secretaría de Administración y Finanzas en la construcción del presupuesto de egresos para que se asignen recursos en materia de perspectiva de género.

Otra de las nuevas atribuciones que señala la CAPY es de gestionar financiamientos para proyectos con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, interculturalidad y educación para la paz, en instancias gubernamentales y privadas.

Además, puede promover la creación de instancias de atención a la mujer alrededor de todo el estado.

Por otra parte, María Herrera Páramo será la encargada de dirigir la recién creada dependencia.

Herrera Páramo es licenciada en Psicología Organizacional y tiene una maestría en Consejería y Educación de la Sexualidad. Según el Gobierno del Estado, la funcionaria cuenta con treinta y cinco años de experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en las problemáticas de violencia, sexualidad y género. También ha sido directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida en varias ocasiones.