Península

Puerto Progreso tendrá 3 nuevos 'brazos' para recibir la carga marítima

La terminal, que ha incrementado su capacidad los últimos 3 años, reforzará su infraestructura con dos nuevas grúas móviles y una fija para agilizar la movilización de cargamento.

Tres nuevas grúas reforzarán las labores de maniobra de carga y descarga de mercancía en Puerto Progreso en los próximos meses.

Ante el crecimiento de la llegada y salida de mercancías por la terminal marítima al norte de Mérida, la empresa encargada de su operación, la holandesa APM Terminals, se comprometió a mejorar la infraestructura con la que cuenta el puerto en la segunda mitad del año.

"Ellos se dieron cuenta de que con el equipo que actualmente tienen necesitan mover más e invertir más en la capacidad de carga y descarga, nuevas grúas, nuevas grúas móviles con brazos más largos y ese es el compromiso que plasmarán por escrito ante la API (Administración Portuaria Integral).

"Para poder resolver eso, meterán dos grúas móviles en los próximos cuatro meses, que es el compromiso verbal que ya hicieron y que están por hacerlo por escrito, y buscar una grúa fija. Igual que eso lleva más tiempo, estaríamos hablando de seis meses más. Para que puedan ubicar la que se necesita para Puerto Progreso, traerla e instalarla", explicó el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera.

En entrevista con El Financiero, detalló que la primera grúa móvil se tendrá que colocar en julio próximo, para sumarse a las dos piezas, una fija y una móvil, que operan actualmente en la terminal.

Los últimos tres años, la carga recibida en Puerto Progreso se ha incrementado drásticamente, al pasar de entre 65 y 69 mil contenedores o TEU hasta 2016, a 92 mil en 2017 y 146 mil en 2018. Para este año, se prevé que se mantenga el crecimiento, con un pronóstico de 180 mil contenedores.

Además de las grúas, la terminal será dotada de un software para control logístico similar al que actualmente se usa en la terminal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, también operada por APM Terminals.

"Es un tema de que tienen que instalarlo, es un compromiso de ellos también para que pueda haber un despacho de la carga más eficiente. Ahorita no está automatizado, ese es otro tema por lo cual se retrasan los despachos, al ser un tema manual. Ya teniendo ese software logístico como tienen en otras terminales incluso en México, como en Lázaro Cárdenas, poder implementar un sistema similar aquí para que pueda ser más eficiente el despacho de los productos", dijo Herrera.

Sobre el retraso en la implementación de la tecnología en la terminal portuaria de la entidad, el funcionario explicó que se ha debido seguramente a la pequeña dimensión de la carga que representaba en años anteriores respecto a otras; en 2018, en Lázaro Cárdenas se movieron más de medio millón de contenedores, más del triple de la carga recibida en Puerto Progreso, de acuerdo con las API respectivas.

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