Puerto Morelos pone geomembrana a tiradero de sargazo... 3 meses después
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puerto Morelos pone geomembrana a tiradero de sargazo... 3 meses después

COMPARTIR

···

Puerto Morelos pone geomembrana a tiradero de sargazo... 3 meses después

El municipio habilita un sitio para disposición del sargazo recogido en las playas de la localidad cubierto por una geomembrana donde se dejará secar.

EF Península
15/08/2019
Puerto Morelos adecuó las instalaciones para un sitio de disposición del sargazo recolectado en playas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cancún.- El municipio de Puerto Morelos habilita un espacio de una hectárea cubierto por una geomembrana para la disposición del sargazo recogido en sus playas donde se extenderá y se dejará secar con miras a su uso industrial. Este sitio opera desde mayo pasado, confirmó el gobierno municipal, aunque la malla para protección del suelo es de reciente instalación.

La empresa Sargazo Solutions se encargó de la colocación de la geomembrana para la cobertura de la superficie de dos celdas donde se depositará el alga, y se alista la colocación de una tercera que completará los 10 mil metros de superficie.

El sitio servirá para conocer si este método es el idóneo para el confinamiento de estos residuos así como los tiempos que requiere para su secado, de acuerdo con Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo.

Según dijo, este podría ser modelo para otros municipios, aunque hay otras propuestas como su incineración o uso como materia prima para otros fines, como la producción de plásticos o como material de construcción.

El funcionario destacó que esto ha sido un aprendizaje para los municipios, estado y Federación, pues no había sitios para disponer el sargazo y hasta ahora los ayuntamientos lo han empezado a analizar, pero no se ha definido si se habilitan junto a los rellenos sanitarios o en celdas separadas. "Eso tendrá que ver con la cuestión de la distancia para el traslado del sargazo desde la playa", subrayó.

Desde mayo pasado, a la salida de Puerto Morelos opera este lugar para disponer el alga en medio de una sascabera donde camiones acudían a depositar toneladas de sargazo recogidas en las playas frente a hoteles de la localidad; sin embargo, dicho espacio no contaba con ninguna protección para la superficie del suelo.

El espacio de unas seis hectáreas, ubicado a poco más de 2 kilómetros de la carretera que conecta al municipio con Playa del Carmen, se acondicionaría con una geomembrana para contener el escurrimiento de posibles lixiviados, a la manera de un relleno sanitario, aseguró en mayo Luis Cardeña, director de Proyectos de Puerto Morelos, en entrevista con El Financiero.

Desde mayo, al sitio llegaron volquetes, camiones de carga de hasta 14 toneladas. Los primeros cuatro días ingresaron cinco camiones, de acuerdo con uno de los checadores del lugar consultado por El Financiero.

En mayo ya operaba un tiradero de sargazo en Puerto Morelos sin geomembrana.
En mayo ya operaba un tiradero de sargazo en Puerto Morelos sin geomembrana.El Financiero

De acuerdo con la Secretaría de Marina, el sargazo dispuesto en tiraderos señalados por las autoridades municipales en Quintana Roo no provoca contaminación al manto freático.

" Se han hecho pruebas del agua de mar -y las tenemos documentadas- donde se ve que no hay ninguna contaminación, el sargazo que tenemos ahí no está contaminando en lo absoluto. ¿Qué se hace con ese sargazo? Ya se determinaron áreas donde se lleva ese sargazo, son áreas que el municipio o los diferentes municipios nos dieron, y ahí se está acumulando el sargazo, ahí es donde está el sargazo", aseguró el secretario de Marina, Rafael Ojeda, el pasado 1 de agosto durante la conferencia matutina del presidente.

Nadal reconoció que desde 2015 se definieron algunos sitios para confinar el alga y que al principio se usaron algunos bancos de materiales abandonados. Eso ha variado, dependiendo la dinámica de los municipios, que determinan cuáles son las mejores zonas, presentan las opciones al estado y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de la entidad determina si son adecuados.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo ha recibido este año 10 denuncias de tiraderos clandestinos de sargazo. En esos casos, a los propietarios se les da un plazo para que lo retiren y lo lleven a los sitios asignados para no hacerse acreedores a sanciones.

Si bien muchas empresas afirman que el alga se puede aprovechar para fabricar diversos productos, la autoridad aún evalúa su viabilidad. No se puede confinar en predios particulares, ni en caminos, a fin de no generar la molestia que causa su degradación, manifestó el funcionario estatal.

En el último mes y medio el recale de sargazo disminuyó respecto al segundo trimestre, pero no sabemos si así continuará el resto del año, se tiene que monitorear para saber a ciencia cierta qué tratamiento se le dará. Hace unas semanas, en el foro que se realizó en Cancún, especialistas internacionales que han estudiado el fenómeno del alga señalaron que el mejor sitio donde puede estar es el mar.

Retirar el sargazo del mar puede generar una complicación, incluso económica, que obliga a hacer presupuestos y consideraciones. Sin embargo, se tiene que atender con la relevancia que tiene para Quintana Roo como destino turístico por la afectación que genera a los visitantes, subrayó Nadal.