Península

¿Puede Mahahual recibir a más turistas en Semana Santa?

La localidad apenas cuenta con la capacidad para recibir a 2 mil personas pero ha tenido que albergar a más de 5 mil, con la llegada de más visitantes y cruceristas.

El puerto de Mahahual, al sur de Quintana Roo, cuenta con infraestructura para recibir hasta 2 mil personas pero se espera que durante las vacaciones de Semana Santa arriben hasta 5 mil personas, a los que se sumarán los pasajeros de cruceros, de acuerdo con prestadores de servicios de la localidad.

Considerado entre los principales destinos turísticos de la entidad, junto con Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y la Riviera Maya, Mahahual, ubicado a 142 km de la capital del estado, en el municipio de Othón P. Blanco, es la "joya de la corona" en el sur quintanarroense, pero ni el éxito del muelle de cruceros de Costa Maya, ni la creciente llegada de turistas motiva a las autoridades estatales a intervenir para mejorar la infraestructura y servicios, acusaron los empresarios consultados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.

Las personas consultadas señalaron que hay carencias en cuanto a seguridad, pues solo hay una patrulla que atiende a las localidades de Xcalak y Mahahual; igualmente se cuenta con un camión recolector de basura, cuyo mantenimiento y refacciones cubren los prestadores de servicios, acusaron.

"De las autoridades municipales poco o nada podemos esperar", dice uno de ellos.

De hecho, se calcula que la zona aporta más de 50 millones de pesos anuales en impuestos, pero el alcalde de la localidad, Obed Durón Gómez ha señalado que únicamente recibe un presupuesto que equivale al 10 por ciento de esa suma, insuficientes para atender las necesidades de la comunidad. Apenas en la semana, el presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez , se reunió con los habitantes de la localidad para escuchar sus demandas, entre ellas, mejorar los servicios de agua y alumbrado público.

También acusaron que las calles están en mal estado al igual que la carretera Mahahual-Cafetal, que da acceso a este puerto, por donde casi todos los días transitan los autobuses que trasladas a los turistas que desembarcan en el muelle de Costa Maya a los sitios de interés del sur de Quintana Roo.

Además se quejaron de otro problema que afecta la región: el sargazo. La semana pasada se intensificó el operativo contra el alga, de la cual se recogieron en la playa 30 toneladas.

El año pasado Mahahual se consolidó como el segundo destino más importante del país en recepción de cruceros y cruceristas, con un millón 228 mil, sólo superado por Cozumel. Mahahual pasó de 323 llegadas en 2017 a 387 en 2018 y de 998 mil 642 pasajeros a 1 millón 228 mil.

En el puerto hay cerca de 40 hoteles y poco menos de 600 habitaciones y, según la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que encabeza Marisol Vanegas Pérez, en la pasada temporada de fin de año reportó 9 mil 960 cuartos de noche ocupados y 9 mil 056 turistas, que representaron un crecimiento de 6.2 por ciento en el número de visitantes respecto de la misma temporada del 2017.

De acuerdo con el portal de viajes Expedia, la Gran Costa Maya, con su 45 km de playa, incluido Mahahual, zonas arqueológicas y comunidades mayas, se ha convertido en el destino emergente para el turismo internacional y de cruceros en Quintana Roo.

También lee: