Proyecto completo del Tren Maya tardaría más allá del sexenio de AMLO: expertos
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Proyecto completo del Tren Maya tardaría más allá del sexenio de AMLO: expertos

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Proyecto completo del Tren Maya tardaría más allá del sexenio de AMLO: expertos

Ingenieros civiles a quienes se les ha expuesto el proyecto expusieron que la obra completo podría implicar hasta 700 mil mdp y su culminación sería después de 2024.

Luis Lozano EF Península
19/02/2019
La rehabilitación
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La construcción y puesta en marcha del Tren Maya podría alargarse más allá de los cuatro años prometidos por las autoridades federales e incluso ir más allá del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, explicaron ingenieros civiles de la Península de Yucatán.

En entrevista con El Financiero, ambos especialistas resaltaron que las obras del que ha sido presentado como el principal proyecto de infraestructura del gobierno podrían demorar más tiempo que la actual administración, al considerar no solo las vías y las estaciones, sino la infraestructura complementaria.

Waldemar Gómez, presidente del 31 Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, dijo que durante una reunión en enero, las autoridades federales consideraron que la conclusión total del proyecto podría superar el tiempo de este gobierno, que terminará en 2024.

"Cuando nos exponen que están claros que este proyecto muy probablemente supere el sexenio, estamos de acuerdo, raro hubiera sido que nos dijeran que lo van a terminar en el sexenio.

"Coincidimos en el punto de vista. Cuando se genera alguna obra en que se tienen tierras, ejidos, propiedades privadas, es un poco complicado pensar en una definición o una fecha exacta en que esto se va a terminar", comentó.

También, observó que la inversión para la ejecución del proyecto podría alcanzar los 700 mil millones de pesos, cifra superior a los 150 mil millones que ha mencionado el gobierno federal.

"Se habló acerca de los costos que esto pudiera tener en primera instancia, de entre 120 y 150 mil mdp, pero dicen que esto es solamente una parte, porque realmente el costo de infraestructura que se espera, de inversiones de la iniciativa privada y de infraestructura que va a soportar y darle servicio a este tren, estaban manejando números de alrededor de 650 o 700 mil mdp que no necesariamente iba a salir del presupuesto federal", explicó.

Francisco Martín Romero Pedromo, vicepresidente de la zona sureste de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), explicó que las obras complementarias como las zonas de desarrollo que se contempla crear alrededor de las estaciones se programarán una vez que esté listo el proyecto de la vía, por lo que eso no se ha decidido.

"Lo que estamos viendo es que sencillamente todo parece indicar que se va a abarcar mucho más de cuatro o cinco años. Hasta su totalidad con todo van a ser unos 12 años, 15 años fácil", dijo.

La semana pasada, en entrevista televisiva, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, expuso que para diciembre de 2022 se prevé que esté listo para realizar las primeras pruebas de la obra, pero que podría ser para 2023 cuando se ofrezcan los primeros servicios del Tren Maya.

"Nosotros tenemos que iniciar pruebas en diciembre del 2022, en el 2023 hay pruebas que duran varios meses, nosotros esperamos que en 2023 podamos ya dar los primeros servicios", comentó en entrevista para ADN 40.