Península

Proyectan instalación de red sanitaria para zona hotelera de Tulum

El Gobierno del estado, por conducto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, remediaría el problema en la costera donde se ubican 2 mil de las 8 mil habitaciones totales en la región.

El gobierno del estado, por conducto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, presentó ayer a la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) un proyecto para dotar con redes sanitaria e hidráulica a la zona costera de Tulum y resolver una de las principales carencias.

David Ortiz Mena, quien ayer rindió protesta para un nuevo periodo como presidente de la AHT , dijo que es una buena noticia, dado que se trata de un servicio básico para los visitantes y la zona costera concentra poco menos de 2 mil habitaciones hoteleras, de 8 mil que hay en el municipio.

El dirigente explicó que ahora podrán enfocarse en un marco regulatorio, dado que algunas normas locales no están a la altura de las circunstancias.

Refirió que hay preocupación por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aun cuando Quintana Roo no se queda totalmente desprotegido al contar con un consejo de promoción propio, pero todavía hay cuestiones sin resolver, como la falta de un espacio para el país en las próximas ferias.

"Esperamos que esto no afecte la continuidad de la promoción del estado", expresó.

Consideró exitosa la participación en la Fitur, realizada recientemente en Madrid, dado que la participación de México se hizo bajo las anteriores condiciones, dado que la administración federal saliente todavía contrató el espacio para la delegación del país.

También apuntó que hoy Tulum tiene mayor desarrollo que el que puede soportar de manera sustentable, y se requiere es dar sustentabilidad para los turistas actuales, sobre todo luego de que en la Fitur un particular le entregó un reconocimiento como municipio sustentable.

"No sólo debemos tomar en cuenta las necesidades de los visitantes, sino también de los habitantes, pues incluso la mayoría de los problemas y carencias que afrontamos afectan a ambos".

Respecto al sargazo, dijo que es un problema permanente, y si bien en estos días no hay gran cantidad, hay que estar preparados para enfrentarlo.

También lee: