Productores de Mérida podrán obtener créditos de hasta 50 mil pesos y volverse 'microempresarios'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Productores de Mérida podrán obtener créditos de hasta 50 mil pesos y volverse 'microempresarios'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Productores de Mérida podrán obtener créditos de hasta 50 mil pesos y volverse 'microempresarios'

bulletEl programa Orgánico 47 será lanzado a más tardar a mediados de año y servirá para obtener créditos, mejorar productos, planes de negocio y conseguir una mayor clientela.

EF Península Andrea Durazzo
05/03/2019
Productores en Mérida podrán acceder a créditos por hasta 50 mil pesos para aumentar sus ventas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el segundo semestre del año, habrá un nuevo modelo de créditos para todos los micro y pequeños productores de las 47 comisarías de Mérida, que no sólo incluirá un capital semilla de máximo 20 mil pesos como actualmente funciona, sino también brindará capacitaciones y vinculaciones para mejorar sus productos, construir un modelo de negocio y conseguir más ventas.

Este programa del Ayuntamiento de Mérida se llama Orgánico 47 y dará créditos de hasta 50 mil pesos por persona.

De acuerdo con el director de Desarrollo Social de Mérida, José Luis Martínez Semerena, el objetivo es que quienes apliquen pasen de ser productores a microempresarios y puedan volverse sostenibles sin necesidad de más préstamos a futuro.

Se trata de que el ayuntamiento le apueste a la comercialización, pues según datos que han recopilado, los productores ya tienen los conocimientos suficientes de producción, pero no de cómo vender de la manera más efectiva.

La estrategia es vincular a los productores directamente con clientes potenciales, sin necesidad de intermediarios y creando espacios para el mercado justo.

Al mismo tiempo, a través de capacitaciones, los productores aprenderán a tener un plan de negocios y finanzas, cómo mejorar sus productos, registrar sus marcas y temas jurídicos. También recibirán información sobre cómo manejar las redes sociales para promocionar sus mercancías y cómo hacer un empaque profesional.

Los productores serán puestos en contacto con posibles clientes a través de cámaras empresariales, restauranteras y del sector turístico. Así como serán vinculados con el ayuntamiento directamente, para el consumo interno de las direcciones, zoológicos y comedores comunitarios. De igual forma, los participantes en Orgánico 47 tendrán lugares en eventos como el carnaval para impulsar aún más sus ventas.

También se asegurará que todos los productos sean orgánicos o amigables con el ambiente para ir con las tendencias actuales y ser una propuesta atractiva para posibles clientes. Esto se efectuará con ayuda de expertos, como ingenieros agrónomos en el caso de la agricultura.

El presupuesto de esta dirección destinado a créditos de Orgánico 47 es de 5 millones de pesos. Martínez Semerena declaró en entrevista que buscan la profesionalización y con tres o cuatro intervenciones de este tipo acabarían con el ciclo del asistencialismo.

Actualmente se está llevando a cabo el programa piloto con un presupuesto de 100 mil pesos de la Dirección de Desarrollo Social y otros 100 mil de Desarrollo Económico. Éste arrancó hace un mes en Dzytia, Tixcuytun y Chablekal, con aproximadamente 30 productores en cada municipio. El programa se llama “Fortalecer para crecer” y se encuentra en la etapa de las capacitaciones. Martínez Semerena señaló que están obteniendo resultados positivos y que la duración del pilotaje es de seis meses, por lo que entre el mes de junio y julio darían inicio al programa Orgánico 47 en todas las comisarías de Mérida de manera formal.

Orgánico 47 fue presentado este sábado en la Expo Campo 2019, para invitar a posibles clientes a participar, así como para que partes de la sociedad civil aporten propuestas.