Primera Feria de Intercambio de Semillas en Yaxcabá, Yucatán para preservar la milpa maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Primera Feria de Intercambio de Semillas en Yaxcabá, Yucatán para preservar la milpa maya

COMPARTIR

···

Primera Feria de Intercambio de Semillas en Yaxcabá, Yucatán para preservar la milpa maya

Aproximadamente 130 productores intercambiaron semillas este domingo en la comisaría de Yaxunah.

EF Península Andrea Durazzo
03/06/2019
Asistentes llevaron diferentes variedades de semillas para intercambiar y comercializar.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La primera Feria de Intercambio de Semillas en el municipio yucateco de Yaxcabá fue realizada este domingo en la comisaría de Yaxunah, para la preservación del material genético de maíces nativos de la región y la innovación de la milpa maya para que tenga una mayor resistencia ante los efectos del cambio climático.

"La verdad es que todavía hay mucha riqueza que todavía está en la Península de Yucatán, pero que está enclavada ahí en las comunidades con determinadas familias. Entonces la importancia de este tipo de eventos es que permite que los productores saquen y pongan de manifiesto todas las semillas que tengan y ahora sí empiece a haber un intercambio, un trueque de venta, y cada vez se propague más la diversidad de semillas que tenemos" mencionó en entrevista el biólogo Isaí Miranda Ojeda, integrante de la Coordinación de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la fundación Haciendas del Mundo Maya.

Alrededor de 130 productores asistieron al encuentro, provenientes de municipios cercanos, y se intercambiaron semillas de diferentes variedades tanto de maíz como de calabaza, frijol, tomates y chiles.

Durante la inauguración del evento, Eduardo Tovar López, gerente del Hub Península de Yucatán del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), resaltó que "una feria de semillas tiene la intención de intercambiar, de alguna parte resguardar el material genético de las semillas de la región".

El CIMMYT es un centro internacional de investigación aplicada a la agricultura para mejorar la calidad de vida de la gente que se creó en la década de 1960 en México y tiene colaboradores en más de 100 países. Llegó a la Península de Yucatán en el 2015 y actualmente opera en 69 localidades, para implementar prácticas agrícolas sustentables a través de varios proyectos, uno de estos es el Proyecto de Milpa Sustentable. El gerente del Hub regional explicó que "en la península buscamos tanto el cuidado del medio ambiente, la preservación de la agrobiodiversidad y el apoyo de la seguridad alimentaria".

En el caso de esta feria, fue realizada por el CIMMYT, la fundación Haciendas del Mundo Maya y Fomento Social Banamex. Estos tres grupos trabajan en colaboración para el desarrollo de capacidades de los actores en la agricultura, la innovación tecnológica en parcelas y la vinculación a mercados con un enfoque de inclusión social.

Tovar López añadió que este tipo de acciones tienen una gran improtancia para el futuro sustentable, pero que "falta todavía mucho trabajo en esta materia. A pesar de que ya se tienen las ferias de semillas, falta mucho trabajo para mantener, guardar, preservar y reproducir este material genético criollo de la región".