Península

Presentarán queja ante CNDH contra el Congreso de Yucatán

El documento pide una investigación por una posible violación a los derechos humanos por la votación en contra del dictamen del matrimonio igualitario.

Representantes de asociaciones civiles presentaron este viernes una queja que interpondrán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del Poder Legislativo del Estado de Yucatán por violación a los derechos de igualdad y no discriminación, por la manera en la que legisló el 10 de abril en contra del dictamen en materia de matrimonio igualitario.

En el documento, los ciudadanos piden la intervención formal de la CNDH, a fin de que se investigue y se determine si ha existido violación de los Derechos Humanos por parte de este poder.

El recurso cita además como antecedentes cuando el Congreso del estado aprobó las reformas "a favor de la familia" el 21 de diciembre de 2009, así como que el 20 de febrero del 2013 entró en vigor el Código de Familia para el Estado de Yucatán, el cual incluye la definición de matrimonio y de concubinato como la unión "entre un hombre y una mujer" únicamente.

También señalan que ese mismo año, el Juez Tercero del Decimocuarto Circuito en Mérida declaró la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 49 del Código de Familia, pero el Gobierno estatal decidió no impugnar la sentencia para evitar que el asunto pudiese llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta queja cuenta con la firma de representantes de 10 organismos distintos y concluye con que la votación del congreso estatal representa un desacato.

"En este sentido, dado que existe ya jurisprudencia clara en el tema, la votación en contra de la iniciativa a favor del matrimonio igualitario representa un desacato y la generación de un acto discriminatorio por parte del Congreso de Yucatán, ya que se encontraba obligado a modificar su legislación para proteger los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y los Tratados Internacionales."

En la presentación del recurso también se encontraban las diputadas locales por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes mencionaron que continuarán impulsando que se apruebe el matrimonio igualitario en Yucatán. López Escoffié incluso señaló que no se ha terminado el proceso en el Congreso.

"El Congreso no ha terminado con la votación, no sé si están enterados de eso, pero en el Congreso del estado ahora el dictamen que fue rechazado va a regresar a la comisión de la cual se dictaminó a favor. Va a volver. Se tendrá que hacer una argumentación nueva y se tendrá que votar nuevamente en la votación y tendrá que volver nuevamente al pleno".

Señaló la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anteriormente, la CNDH ya había emitido dos recomendaciones al Congreso local para aprobar el matrimonio igualitario e informó que hasta el momento no les han entregado las copias de las actas de las sesiones.

También lee: