Por qué Yucatán es ideal para generar arrecifes de coral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por qué Yucatán es ideal para generar arrecifes de coral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Por qué Yucatán es ideal para generar arrecifes de coral

bulletLos arrecifes de coral, que ocupan apenas 0.5 por ciento de la superficie marina, consumen dos terceras partes del C02 producido en el planeta.

Luis Lozano EF Península
13/03/2019
Los arrecifes de coral se encargan de absorber al menos una cuarta parte del CO2 del planeta.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las condiciones de temperatura, corrientes marinas y relieve son ideales para el desarrollo de arrecifes de coral en la Península de Yucatán, consideró Javier Dajer, representante de Reef Ball en México.

El miembro de la fundación encargada de la colocación de arrecifes artificiales explicó que la temperatura cálida de las aguas del mar en la región permite el crecimiento de diversas especies de corales.

"El coral es un organismo complejo que necesita ciertos parámetros, por ejemplo en temperatura del agua sería el parámetro más delicado que normalmente se da en aguas cálidas, toda la zona del Caribe, el Golfo, tiene las características principales, lo que sería el Ecuador en cuestión de temperatura, alrededor de 26 a 30 grados, tal vez en temporadas de invierno baje un poco más a 22 o 24, en temporadas de verano incremente a 32 o 33", señaló.

De acuerdo con la Universidad de California en Santa Bárbara, las temperaturas ideales para el crecimiento del coral oscilan entre los 20 y los 28 grados Celsius, y suelen crecer en las costas al este de los cuerpos de tierra, como el Mar Caribe y el Golfo de México, que rodean la Península de Yucatán.

"Es un fondo arenoso, plano, donde no hay el sustrato natural, están las características en temperatura de agua, en corrientes en profundidades pero no tenemos el sustrato necesario para que crezca la vida. Básicamente ese es un arrecife artificial, darle un sustrato al coral", agregó.

Además, refiere la universidad, las profundidades máximas para la formación de estos seres son de hasta 45 metros. En ese sentido, la zona ofrece condiciones favorables para el desarrollo de estos seres vivos. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, la plataforma continental de la entidad tiene una longitud de hasta 245 kilómetros mar adentro, con una profundidad promedio de 50 metros.

"En nuestra costa como es una costa muy plana, los mejores resultados los han dado entre 8 y 10 metros", explicó.

También destacó que estos organismos son los encargados de consumir gran cantidad del CO2 que se emite al ambiente, a pesar de que representan menos del 0.1 por ciento de la superficie del mar. De acuerdo con el Banco Mundial, esta absorción ha sido de hasta 25 por ciento entre 2000 y 2007.

El primer arrecife de este tipo hecho en México se hizo en 2001. Su capacidad de crecimiento, según Dajer, puede ser de hasta 5 mil por ciento mayor que los arrecifes naturales.

"En 15 años se generó tanta vida que ya había duplicado su masa, el arrecife de 300 kilos ya había duplicado su masa aproximadamente a 600 kilos, el arrecife crea un aceleramiento del crecimiento del coral natural", indicó.