¿Por qué se llaman Super Akí y Willys las tiendas yucatecas?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué se llaman Super Akí y Willys las tiendas yucatecas?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué se llaman Super Akí y Willys las tiendas yucatecas?

bulletAsí fue como eligieron el nombre de las célebres tiendas yucatecas, que en algún momento fueron conocidas como San Francisco de Asís.

Luis Lozano EF Península Luis Carlos Tzec
04/03/2019
Super Akí tomó su nombre de una cadena homónima en Ecuador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Originalmente llamados 'San Francisco de Asís', los supermercados yucatecos Super Akí tomaron su nombre del 'centro de la Tierra'. Bueno, más o menos cerca de ahí.

La idea surgió cuando a mediados de los años 90, los directivos de la compañía se encontraban en medio de una reestructura que contemplaba además hacer más comercial el nombre de las tiendas. Entonces, vino un intercambio con unos amigos suyos, relata el director adjunto de la empresa yucateca, Alberto Abraham Xacur.

"Unos amigos nuestros que tienen supermercados en Ecuador nos invitaron a conocer su operación de las tiendas, un intercambio, fuimos a ver sus tiendas, estábamos pensando en cambiarle el nombre a Súper San Francisco de Asís porque era un nombre muy largo, no era un nombre muy comercial, y queríamos hacer una reestructura, entonces dijimos vamos a cambiarle el nombre y vamos a ponerle un nombre que sea más comercial", recordó en entrevista con El Financiero el presidente de Canacintra Yucatán, Alberto José Abraham Xacur.

¿Y por qué Akí? Bueno, he aquí la explicación.

"Las tiendas de Ecuador se llamaban así, Súper Akí, y le dijimos '¿tú tienes la intención de alguna vez ir a México a poner un negocio?', dijo no, no, para nada; le preguntamos, 'oye, ¿podemos usar el nombre que tú tienes de Super Akí?, porque nos gustó el nombre', nos dijo 'con mucho gusto' y nos dio una carta autorizándonos a usar ese nombre. Pero más que nada fue para poner un nombre más comercial", comenta.

En Ecuador, el lema de la tienda es "Ahorra más" y comparte los mismos colores con la empresa mexicana: rojo y amarillo.

El negocio familiar de los Abraham comenzó con una tienda de telas, llamada 'El Trancazo' que pusieron Asís y William Abraham Dáguer, tío y padre del hoy presidente de Canacintra Yucatán.

"Mucha de la tela que vendía mi tío y mi papá venía de una fábrica que se llamaba San Francisco, es una fábrica de telas de México, la gente empezó a conocer la gente como San Francisco", recuerda.

A raíz de eso, y dada la devoción de su padre y su tío, acordaron cambiar el nombre de la tienda a San Francisco de Asís, como el santo. "De alguna manera tenía el nombre de mi tío por allá", acota Abraham Xacur.

"Luego cuando estábamos buscando un nombre para una tienda de abarrotes, pues surgió la idea de ponerle Willys por William que es mi papá", relata.

Actualmente la tienda abocada a los textiles, la ropa y productos para el hogar conserva el nombre de su fundador: Asís tu vestir.