¿Por qué pueden iniciar las obras del Tren Maya sin evaluación de impacto ambiental?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué pueden iniciar las obras del Tren Maya sin evaluación de impacto ambiental?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué pueden iniciar las obras del Tren Maya sin evaluación de impacto ambiental?

bulletEl proyecto para el desarrollo del tren requerirá Manifestación de Impacto Ambiental para todo el proyecto, pero donde ya hay vía, las obras pueden comenzar, según la Ley.

EF Península
17/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia que da inicio al programa de construcción de la obra del Tren Maya, pero el proyecto aún no cuenta con una evaluación de impacto ambiental. ¿Por qué pasa esto?

De los mi 525 kilómetros que comprenderá el Tren Maya, para iniciar las labores en 723 kilómetros donde ya hay vías férreas no se requiere presentar una manifestación de impacto ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que si bien el proyecto completo será sometido a la evaluación de impacto ambiental, para los trabajos de rehabilitación de vías en el tramo de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, operado por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente sólo obliga a cumplir con las normas de cuidado al medio ambiente.

"Para este tramo se ha anunciado el inicio de procesos de rehabilitación y mantenimiento, que consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería y compactaciones, reforzamientos, etc.

"De acuerdo con la legislación vigente, este tipo de trabajos de rehabilitación y mantenimiento no requieren de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental", expuso en un comunicado.

En el Reglamento de dicha ley en materia de evaluación de impacto ambiental, se detalla que "las ampliaciones, modificaciones, sustitución de infraestructura, rehabilitación y el mantenimiento de instalaciones relacionadas con las obras y actividades señaladas en el artículo 5o. (vías generales de comunicación, que incluye vías férreas)... podrán ser exentadas de la presentación de la manifestación de impacto ambiental cuando se demuestre que su ejecución no causará desequilibrios ecológicos ni rebasará los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la protección al ambiente y a la preservación y restauración de los ecosistemas".

En este caso, basta con dar aviso a la Semarnat para la ejecución de las obras, misma que definirá si se requiere o no ser evaluadas.

En tanto, para 2019 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentará la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat, una vez que se tengan "avances significativos" en el proyecto ejecutivo del Tren Maya.

"Una vez que la MIA sea ingresada ante la Semarnat se realizará su análisis y evaluación, y se llevará a cabo la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información, conforme a los máximos estándares de participación pública en la toma de decisiones ambientales. Una vez concluido el procedimiento se determinará la autorización que corresponda", refirió la dependencia en un comunicado.