Península

¿Por qué los restauranteros 'defienden' a Airbnb en Cancún?

La presidenta de esa cámara en el norte de Quintana Roo explicó que los turistas que se hospedan en locales de plataformas incrementan su mercado.

Cancún.- A diferencia de los hoteleros, los restauranteros se ven beneficiados por Airbnb, porque sus huéspedes hacen una o dos comidas en esos establecimientos, aseguró Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

"Es un mercado potencial y, de hecho, estamos tratando de posicionarnos en sus espacios para que la gente tenga una guía de restaurantes", manifestó.

Además, de acuerdo con la secretaria de Turismo de Quintana Roo, hay un 33 por ciento de turismo que sale a restaurantes aunque se hospede en hoteles "todo incluido".

"También nos beneficiamos de la gente que se aloja en los hostales del centro, que hacen una o dos comidas en restaurantes porque en esos lugares no hay cocina, sólo desayunadores", añadió.

En comparación con 2018, en este verano la demanda de servicio en los restaurantes bajó 27 por ciento, debido a que el turismo también disminuyó.

Además, dijo que ante la llegada de la temporada baja, junto con otras delegaciones de la Canirac, como las de Campeche y Yucatán, están organizando la Restaurant Week, en octubre, y que mejore el consumo en los establecimientos del primer cuadro de Cancún, que resintieron bajo consumo en el verano, a diferencia de la zona hotelera, donde hubo restaurantes a los que les fue bien, incluso a los nuevos.

"Nuestros mejores días serán los del "puente" de fiestas patrias, en septiembre, para el que se tiene asegurada 87 por ciento de ocupación hotelera en ese fin de semana, con mucho turismo regional, de Yucatán y Campeche, pero también de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Lo mejor es que es el turismo nacional el que consume más".

Para contribuir a la atracción de visitantes, indicó que con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatal y municipal se analiza la realización de un "movimiento gastronómico" o promover el "turismo gastronómico" que se está manejando en el mundo.

De hecho, aseveró que en el último año creció la industria restaurantera en Cancún, con empresas grandes y reconocidas, tanto en la zona hotelera como en el centro, donde aumentó en 15 por ciento el número de restaurantes de alto nivel, provenientes de ciudades como Monterrey y Guadalajara.

"En el país, la industria restaurantera de la ciudad de Cancún es la que da más trabajo, aunque en el Estado nos gana la hotelería", aseguró.

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