¿Por qué esta escuela apostó por Mérida para enseñar sobre el petróleo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué esta escuela apostó por Mérida para enseñar sobre el petróleo?

COMPARTIR

···

¿Por qué esta escuela apostó por Mérida para enseñar sobre el petróleo?

El Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía ofrece cinco programas académicos relacionados con la materia energética.

EF Península
08/02/2019
El ITPE es el único centro TOELF en la ciudad de Mérida.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Estudiar sobre petróleo en Mérida? La idea puede sonar extraña tomando en cuenta que Yucatán no cuenta con esta actividad; sin embargo, gracias a las condiciones sociales y de seguridad de la capital yucateca, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) decidió establecerse en la ciudad.

En entrevista con El Financiero, el director general de Grupo Dicas al cual pertenece la institución, Arturo Quirarte Dayarse, comenta que es debido a su entorno social y de investigación que se decidió instalarse en Mérida.

“Las condiciones que brinda Mérida, de seguridad, de paz social, incluso algunos temas socioeconómicos, que es una ciudad más accesible que otras ciudades (...) Hemos visto que Mérida se ha ido consolidando como el polo de desarrollo más importante del sureste”, comentó.

Laboratorio de física del ITPE.
Laboratorio de física del ITPE.Luis Carlos Tzec

La institución cuenta con cinco programas: ingeniería en geofísica; geología; negocios con enfoque energético; petróleo; y energía eléctrica y energías renovables, siendo las dos últimas las más populares.

El ITPE se encuentra certificado por el Instituto Francés del Petróleo, además, tiene 12 laboratorios en los que destacan los especializados en geología, geofísica, ingeniería petrolera, perforación y el simulador para temas de seguridad industrial, donde se pueden recrear tormentas para que los estudiantes aprendan a reaccionar antes esas eventualidades.

También, es la única institución en la Península de Yucatán además de la UNAM que ofrece estudios en geofísica.

Al respecto del papel de las energías renovables y el auge que están tomando en el país Quirarte Dayarse comentó que "las energías renovables por sus características, por ser limpias y porque finalmente son renovables van a ir captando más participación en el sistema".

Para poder entrar en el ITPE es necesario pasar el Exani II que realiza el Ceneval y tener un promedio de 8.0 en la preparatoria.

Las colegiaturas son en promedio de 6 mil pesos al mes; no obstante, se pueden obtener becas de hasta el 100 por ciento al alumno que obtenga el puntaje más alto en el examen de admisión.