Policía 'débil' y crimen organizado, factores que detonan la violencia en Quintana Roo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía 'débil' y crimen organizado, factores que detonan la violencia en Quintana Roo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Policía 'débil' y crimen organizado, factores que detonan la violencia en Quintana Roo

bulletEspecialistas en seguridad señalaron que el alza en la incidencia de homicidios dolosos en la entidad está asociada con las disputas entre grupos criminales y la falta de capacitación de las corporaciones de seguridad.

bulletEl director general del Observatorio Nacional Ciudadano y el coordinador del Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana coincidieron en los factores que afectan la seguridad en la entidad.

EF Península
24/01/2019
Los homicidios en Quintana Roo están asociados con la presencia de crimen organizado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La debilidad institucional de las corporaciones de seguridad y de impartición de justicia así como las disputas entre grupos del crimen organizado por el control de territorios para el narcomenudeo en Quintana Roo son factores que causaron el alza en la incidencia de homicidios dolosos, de acuerdo con el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, y el coordinador del Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana, Gerardo Bonilla.

El Financiero publicó este miércoles que la cifra de homicidios dolosos en la entidad se duplicó en 2018 respecto a 2017. Pero no sólo en este delito, en el que la entidad ocupa el quinto puesto a nivel nacional con mayor número de casos, sino también en otros como el robo a casa habitación y el robo a negocios, del que por cierto, Quintana Roo es primer lugar nacional.

Al respecto del incremento en los homicidios dolosos, una de las variables a considerar es que la entidad presentó problemas para registrar delitos como homicidios, desapariciones y robos desde 2014, de acuerdo con el director general del ONC, por lo que no se tenía el registro verdadero de la incidencia de estos crímenes.

"Hoy se está haciendo un esfuerzo y un ejercicio por registrar mejor los delitos, los delitos que antes no conocíamos hoy se vienen a conocer, eso por un lado.

"El otro aspecto tiene que ver con descomposiciones internas de grupos criminales, que esto es uno de los efectos de una política frontal de combate a ciertas organizaciones sociales. Un jugador que ha venido a desestabilizar el mercado de las drogas es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es un cártel particularmente agresivo con una gran fuerza letal y con capacidad de moverse por todo el país", explicó.

En el mismo sentido, Bonilla apuntó que la presencia de diversos grupos criminales, aunada a la debilidad institucional han permitido el alza en la incidencia delictiva.

"Sobre todo, Quintana Roo ha perdido por lo menos el sexenio pasado y lo que va de este en la depuración de las policías locales. No lo han hecho, entonces cuando estalla un conflicto de esta magnitud es más difícil frenarlo o tratar de contenerlo", comentó.

"Si no se fortalecen y depuran estas instituciones, ni el homicidio doloso ni cualquier otro delito del fuero común va a bajar y a mantenerse en niveles óptimos".

De acuerdo con cifras de la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial del Inegi a 2017, el 86.6 por ciento de los agentes de las policías estatales y municipales en Quintana Roo presentaron exámenes de ingreso y control de confianza, cifra por debajo de la media nacional, de 92.3 por ciento.

"Las instituciones sí estaban en condiciones bastante débiles, las policías locales, la procuración de justicia tenía algunas deficiencias relevantes que impactaban en la capacidad de perseguir, prevenir y sancionar los delitos", secundó Rivas.

El Financiero buscó a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo para saber su postura sobre el tema, sin que al momento haya recibido respuesta.