Policía de Solidaridad tenía distribución deficiente antes de Mando Único: Capella
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía de Solidaridad tenía distribución deficiente antes de Mando Único: Capella

COMPARTIR

···
menu-trigger

Policía de Solidaridad tenía distribución deficiente antes de Mando Único: Capella

bulletEl secretario estatal de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, señaló que esta decisión provocó el incremento de violencia, así como la falta de estrategia y control en la Policía Municipal de Solidaridad.

EF Península
15/05/2019
Policía municipal
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al tomar el control de la policía municipal de Solidaridad, las autoridades de Quintana Roo señalaron que la corporación municipal tenía una distribución “tan deficiente, que nos están pegando una y otra vez”, pues hay 535 policías, una cantidad importante de patrullas con equipamiento adecuado, pero con una mala distribución.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, en entrevista para el noticiero matutino Origen, expresó que en la policía municipal no había estrategia, control de los elementos policiales, metas que cumplir y que nadie rinde cuentas.

El aumento del 197 por ciento en la incidencia de homicidios en Solidaridad, al pasar de 31, del 1 de enero al 13 de mayo del 2018, a 92 en el mismo periodo de este año, se debió a la la “negativa total y absoluta” de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, de sumarse a la estrategia de seguridad propuesta por el gobernador Carlos Joaquín González en los 11 municipios, de acuerdo con el funcionario.

Asimismo, comparó la situación de Solidaridad con la de Benito Juárez. Refirió que en este último municipio, en donde sí se está desarrollando el Mando Único, se ha logrado reducir en 13 por ciento los delitos de alto impacto, particularmente los homicidios, en comparación con el 2018.

"Lo que hemos hecho hasta el momento ha dado resultados de manera sustancial, están pasando cosas muy importantes en Cancún, que son la antítesis de lo que se estaba dando en Solidaridad".

Capella Ibarra manifestó que se ha alcanzado un desarrollo institucional mucho más avanzado, un control más eficiente de la policía municipal y bajas en la corrupción, pues “decenas de elementos” ya se fueron por violaciones, abusos o excesos contra ciudadanos.

El secretario añadió que aún no estamos satisfechos, pero que van por un buen camino y que ya inició el trabajo de transición en la policía municipal de Solidaridad.

Por último, confirmó que el ataque cometido el pasado lunes contra la cervecería Chapultepec de Playa del Carmen fue “la gotita que derramó esta decisión contundente por parte del Ejecutivo”.