Poco viable traer gas natural licuado a la Península a través de Puerto Progreso: Canacintra Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poco viable traer gas natural licuado a la Península a través de Puerto Progreso: Canacintra Yucatán

COMPARTIR

···

Poco viable traer gas natural licuado a la Península a través de Puerto Progreso: Canacintra Yucatán

El presidente de los industriales en la entidad dijo que el costo de traer el energético en esa forma sería de mil 500 millones de dólares.

EF Península Luis Carlos Tzec
06/09/2019
Se planteaba traer gas natural licuado y almacenarlo en el Puerto de Progreso.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Traer gas natural licuado a través del Puerto de Progreso para solucionar el desabasto de este energético en la Península de Yucatán es complicado por la gran inversión que requiere, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Alberto Abraham Xacur.

"La alternativa que se platicó era traer gas licuado, desde el año pasado se platicó que probablemente a Progreso, lo que sucede con eso es que las inversiones que se tienen que hacer son muy fuertes, estamos hablando de mil 500 millones de dólares y para eso Comisión Federal que es el principal consumidor de ese gas tendría que comprometerse con esas empresas de consumir el gas durante varios años y sabemos que Comisión Federal no lo va a hacer, entonces difícilmente suceda en corto plazo", preciso el empresario a medios de comunicación.

En agosto pasado, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) presentó su estrategia para solucionar el desabasto en la Península en el que se consideraba suministrar gas natural líquido a través de barcos a las zonas con menores recursos en el país, en donde se planteaba la posibilidad de traer el energetico de esa forma a Puerto Progreso.

Sin embargo, el líder de los industriales en Yucatán consideró que con la resolución del conflicto entre el gobierno federal y las empresas encargadas de la construcción de ductos de gas natural en el país, y el funcionamiento del ducto Texas-Veracruz se podrá abastecer a la región a medianos de 2020.

"Desafortunadamente en la Sonda de Campeche sabemos que cada vez se ha producido menos gas y el gas que se produce se utiliza para sacar petróleo y no lo pueden destinar para los ductos y es un gas que viene contaminado con nitrógeno, pues si va a llegar más gas apenas entre en funcionamiento el ducto de Texas-Veracruz, pero la esperanza es que a medianos de 2020 ya tengamos el gas suficiente", comentó.

En cuanto al gas licuado, el empresario yucateco indicó que existe la posibilidad de contar con gas licuado cuando se construya la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Además, agregó que la estrategia de Cenagas de unir todos los ductos del país representa un gran avance.

"Cenagas lo que está buscando es que ellos tengan el control total de los ductos que hay en el país. En este momento está el Sintragas que es el ducto nacional y únicamente dos privados que es el de la Península de Yucatán con Mayakán y ¡unoo en la otra península, que es la Península de California, yo creo que tienen pláticas entre ellos, lo que nos han expresado las empresas que tienen esos ductos es que sí están en las disposición de acatar las normas".