Plan de movilidad en Mérida, en veremos gracias al 'Tren Maya'
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Plan de movilidad en Mérida, en veremos gracias al 'Tren Maya'

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Plan de movilidad en Mérida, en veremos gracias al 'Tren Maya'

Se contempla crear vialidades de un solo sentido, calles peatonales, carriles confinados para transporte público, ciclovías y hasta metrobús, pero todo se tiene que armonizar con el proyecto de transporte federal, señaló el alcalde.

Luis Lozano EF Península
06/09/2019
Mérida busca asentar un nuevo plan de movilidad urbana.
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Mérida necesita nuevas vialidades, adaptar caminos para transporte público, nuevas ciclovías y analizar opciones como un metrobús, pero primero requiere de una definición sobre el proyecto para el paso del Tren Maya y la estación en la localidad, aseguró el presidente municipal, Renán Barrera.

"Tenemos un plan municipal de movilidad urbana, esperamos que nos arroje las acciones concretas a seguir para que podamos iniciar a principios del próximo año la valoración de generar estos, carriles estas ciclovías y estas calles peatonales.

"Estamos buscando tener también acercamientos y acuerdos con ellos (Fonatur) que nos permitan solucionar temas de la ciudad y no solo ver cómo entra el tren a la ciudad, eso es un tema que nos henos planteado sobre la mesa y vemos que hay apertura . (...) Porque va muy sujeto también a lo del tema del Tren Maya, siguen valorando la ruta por donde va a pasar, qué tipo de rieles van a utilizar, si es elevado, si es subterráneo, si son las actuales... entonces, yo creo que todo esto se va a terminar de definir en este último cuatrimestre del año y vamos a tener un año 2020 con muchísimo trabajo que hacer en movilidad ", sostuvo el alcalde en entrevista con El Financiero.

Entre las opciones que se contemplan está el desarrollo de carriles confinados para el transporte público, el establecimiento de calles peatonales y hasta la creación de ejes viales, especialmente en la parte norte de la ciudad.

"(Queremos) ir generando cada vez mayores espacios para el peatón y la bicicleta, carriles confinados solo para el transporte público, darle a cada quien lo suyo para que todos puedan coexistir y que no tengas en una misma calle a la bicicleta, la motocicleta, al vehículo, al transporte público, porque pues nadie puede salir contento con saber que tiene que estar en un tráfico permanente", resaltó Barrera.

Igualmente se estudia la creación de un circuito de ciclovías al interior de la ciudad que conecten a las comisarías con el centro de la ciudad. El mandatario local destacó que actualmente las 47 comisarías de la capital yucateca cuentan con una vía que las conecta con el centro de la ciudad, pues la bicicleta es el principal medio de transporte de sus habitantes.

Sobre el aprovechamiento de las vialidades interiores de la ciudad, toda vez que el periférico presenta saturación, el funcionario adelantó que se estudia la creación de calles de un solo sentido con pares viales que permitan el flujo constante de norte a sur y de oriente a poniente.

"Eventualmente habrá calles que siempre han sido de doble sentido que pasarán a ser de un solo sentido, sólo que necesitamos tener el par vial para que la gente pueda ir de norte a sur y de oriente a poniente", indicó.

Estas vialidades se concentrarán mayormente en el norte de Mérida, donde se ha identificado el mayor flujo vehicular, y posiblemente en el centro histórico, detalló.