Personal con 'altas aptitudes' sería necesario para éxito de ZEE de Progreso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Personal con 'altas aptitudes' sería necesario para éxito de ZEE de Progreso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Personal con 'altas aptitudes' sería necesario para éxito de ZEE de Progreso

bulletEl Premio Nobel de Economía en 2007 Eric Maskin aseguró que la falta de habilidades especiales en trabajadores no genera beneficio en proyectos de economías emergentes como la mexicana.

EF Península Carlos Orta
16/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 8:53
La ZEE de Progreso tendrá como vocación el desarrollo de Tecnología de la Información y Comunicaciones.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La falta de mano de obra con “altas aptitudes” afecta a economías emergentes en las que se establecen procesos de producción especializados, aseguró el ganador del premio Nobel de Economía Eric Maskin.

El también catedrático de la Universidad de Harvard mencionó que países como China, India, Brasil y México han encontrado cierta bonanza con la globalización en áreas de producción que no requieren de mano de obra calificada, como la agricultura, pero que en el caso de empresas donde se realizan actividades que requieren a personal especializado, como el desarrollo de software, el beneficio no alcanza a toda la población.

“La globalización le ha dado la oportunidad a personas con habilidades para ofrecerlas en mercados globales, quienes no las tengan quedan fuera del proceso de globalización y no ven sus ingresos crecer”, mencionó en entrevista para El Financiero el ganador del premio en 2007 antes de su ponencia frente a alumnos y profesores de la Universidad Anáhuac Mayab.

En Yucatán se estableció la Zona Económica Especial de Progreso que tiene como vocación productiva la creación de Tecnologías de la Información y Comunicación aprovechando la presencia de más de 250 empresas dedicadas a las telecomunicaciones y que requiere de personal calificado.

“Si llega una inversión de desarrollo de software, lastima a los países con demanda emergente, porque tiene trabajadores con bajas capacidades”, dijo durante su ponencia.

Luego de su habilitación el pasado 27 de septiembre de 2018, el Gobierno mexicano resaltó en un comunicado que las universidades locales contribuirán en la capacitación de estudiantes para incentivar la producción de la ZEE.

“En la ZEE se pondrá en marcha un esquema de triple hélice en el que empresas, universidades y gobierno contribuyen en la producción software y hardware”, se lee en el comunicado emitido por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Maskin apuntó en su conferencia que la situación económica mexicana preocupa además por los problemas políticos.

“La desigualdad es muy alta en México, es un problema serio, una parte de la injusticia es la inestabilidad del sistema político”.

Sobre los conflictos políticos con los Estados Unidos y sus consecuencias financieras, dijo que está convencido que serán pasajeros.

La conferencia “Globalization & Inequality” impartida por Eric Maskin.