Península

Península de Yucatán sufre tercer apagón del 2019

La CFE explicó que la falla se debió a que dos líneas de transmisión que alimentan a la Península salieron de operación.

Un tercer apagón se presentó en la Península de Yucatán la tarde de este lunes, afectando distintos sectores de Yucatán y Quintana Roo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una inversión de 2 mil millones de pesos para reforzar la red de transmisión entre Ticul y Escárcega por los apagones del 8 de marzo y el 5 de abril.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó que la falla en el sistema eléctrico inició a las 13:32 horas y se declaró en estado operativo de alerta, debido a que el flujo de transmisión de la zona de Tabasco hacia Escárcega fue mayor al máximo permitido.

Para las 13:49, según se lee en el reporte, se recuperó la carga afectada en su totalidad. La CFE explicó que la falla se debió a que dos líneas de transmisión que alimentan a la Península salieron de operación.

El apagón, dijo la CFE, afectó a 500 mil usuarios de Quintana Roo y Yucatán. En la primera entidad la falla tuvo una duración de 18 minutos y en el segundo 11 minutos.

Además de las fallas en la energía eléctrica, se reportaron fallas en el servicio de internet y telefonía móvil.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, declaró que el apagón "no tuvo un efecto importante", pero es algo que "no debería suceder". Explicó que hubo una nueva interrupción del servicio, pero se restableció casi de inmediato y no tuvo efectos importantes.

Este mismo lunes, el diputado federal Luis Alegre Salazar advirtió que habrá nuevos apagones en la Península debido a que no hay infraestructura para el abastecimiento de gas, tal como señaló Edgar Ocampo Téllez, analista e investigador del sector energético, a principios de este mes.

Con información de Diana Nava*