Península de Yucatán, en riesgo de desabasto energético: CRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Península de Yucatán, en riesgo de desabasto energético: CRE

COMPARTIR

···

Península de Yucatán, en riesgo de desabasto energético: CRE

La infraestructura de conexión entre Chiapas y la Península está desgastada y vulnerable a desconectarse y 'apagar' a la región ante cualquier eventualidad, indicó el titular de la CRE.

Diana Nava
10/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El abasto de energía en la Península de Yucatán está en riesgo debido a la falta de infraestructura para transportación y distribución, advirtió el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Alcocer.

"Lo que estamos viendo en la Península de Yucatán es una línea eléctrica que tiene sólo una conexión entre Chiapas y la Península; una conexión que ya está desgastada, que ya tiene una cierta vida útil y que con cualquier evento está desconectando el sistema eléctrico de la Península”, dijo en un foro organizado por The Dialogue. “En la medida en que tienes esa conexión se apaga toda la Península”.

El fin de semana pasado, el sur del país vivió un apagón eléctrico que dejó sin el servicio al 85 por ciento de la población de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La Comisión Federal de Electricidad aseguró que esto sucedió debido a incendios en una zona cañera cercana.

Sin pronunciarse al respecto del apagón del pasado 5 de marzo, Alcocer aseguró que en el verano el riesgo de que suceda otro de estos apagones incrementa. En esta temporada es usual el uso de más electricidad debido a las altas temperaturas.

"En el verano vamos a tener menos agua, hay 14 por ciento menos agua en las presas de Chiapas, que es lo que alimenta la Península de Yucatán, hay menos gas, estamos cerca de una alerta crítica (de gas), estamos en el límite que requiere el empaque para seguir funcionando", explicó en el foro, en el que no aceptó preguntas de la prensa.

En la mayoría de los países, explicó, las empresas estatales se dedican a implementar líneas de transmisión para suministrar la energía generada por entes privados. En el caso de CFE, su titular ha asegurado tener la intención de no comprar más electricidad de empresas privadas.

“Invitaría a que levantemos la voz de que necesitamos transportación y distribución”, dijo el funcionario.

El apagón del fin de semana pasado, no es el primero que se ha suscitado en el sur del país en los últimos meses, el 8 de marzo de este año sucedió un acontecimiento similar.