Participación de empresas mexicanas en Tren Maya es obligada: Fonatur
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Participación de empresas mexicanas en Tren Maya es obligada: Fonatur

COMPARTIR

···
menu-trigger

Participación de empresas mexicanas en Tren Maya es obligada: Fonatur

bulletAsegura Rogelio Jiménez Pons que durante la licitación se dará cabida a compañías nacionales para ser parte del proyecto, ya sea como proveedores o constructores.

EF Península
11/03/2019
La obra del Tren Maya beneficiará a Pymes y empresas grandes, advirtió el titular de Fonatur.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Uno de los lineamientos que habrá dentro de la próxima licitación del Tren Maya será obligar a que haya participación de empresas mexicanas medianas y grandes, adelantó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

"Normalmente las empresas pequeñas (mexicanas) se quedan viendo pasar las grandes obras, y la finalidad es que de alguna forma, ya sea en proveeduría u obra inducida, que participen", dijo en entrevista con Notimex.

Jiménez Pons sostuvo que las licitaciones para el Tren Maya no serán por invitación, ya que se hará una convocatoria abierta, pública e internacional, a fin de atraer al mayor número de empresas.

"El rigor con el que se tienen que elaborar los términos de las licitaciones es muy amplio, en eso están los especialistas trabajando (...) lo que queremos hacer no es un concurso de velocidad, sino de precisión", señaló.

El funcionario agregó que se están apoyando en grupos que tienen experiencia en la integración de los términos de las licitaciones, para que salgan lo antes posible y "para que éstas queden sin duda alguna".

Precisó que de los siete tramos a licitar, este año saldrán cuatro, primero tres y después el último, o dos y dos, "estamos viendo ese tipo de cosas; y el año que entra, conforme avance el proyecto de ejecución que se está elaborando, donde el Politécnico nos está ayudando, se lanzarán los otros tres tramos faltantes".

Jiménez Pons dijo que hay muchas empresas que están interesadas en participar en la construcción de esta obra y, por la declaraciones emitidas recientemente de ser un negocio financiero, se han recibido a grupos financieros interesados en participar.

"Hay muchos grupos y empresas muy grandes, inclusive internacionales, y algunos que son fabricantes de material rodante, locomotora, sistemas de señalamientos, fabricantes de materiales que permite construir las vías, hay de todo. Algunas embajadas que traen sus empresas", apuntó.

Cabe señalar que el Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), aproximadamente el 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el resto a las empresas privadas que se lo adjudiquen.

Estas empresas serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación.

El titular de Fonatur indicó que aunque hay avances más significativos en el esquema financiero para las licitaciones, también se sigue trabajando en la parte técnica y ambiental para la construcción de la obra.

"Desde antes de la toma de posesión del Gobierno federal, algunos estados han apoyado con estudios topográficos, geofísicos; hay que recordar que el suelo de la Península no es fácil, es un subsuelo cárstico que produce cavernas, ríos subterráneos", señaló.

El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros de Palenque a Cancún, por lo que conectará con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

*Con información de Notimex