Paraíso 'vuelve a la vida' con la refinería de Dos Bocas en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paraíso 'vuelve a la vida' con la refinería de Dos Bocas en Tabasco

COMPARTIR

···

Paraíso 'vuelve a la vida' con la refinería de Dos Bocas en Tabasco

La ocupación hotelera repuntó en el primer trimestre del año con el anuncio de la obra, mientras el sector inmobiliario recupera atractivo con la llegada de fuentes de empleo.

M. Albert Hernández
03/06/2019
La zona donde estará la nueva refinería despierta el interés de inversionistas inmobiliarios.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco.- La refinería de Dos Bocas, Paraíso, generará 20 mil empleos directos gracias a la construcción de la obra, pero aunque el proyecto aún no arranca, el municipio ya experimenta un incremento de 30 por ciento en la ocupación hotelera, mientras que los sectores inmobiliario y comercial proyectan crecimiento durante lo que resta del año.

El gobierno del estado informó que 30 empresas locales estarán subcontratadas para hacerse cargo de los primeros trabajos relacionados con la refinería, pero autoridades municipales aseguran que otras 50 –entre nacionales y extranjeras- ya se asentaron en la demarcación para ofrecer servicios y suministros en el ámbito petrolero.

En la última década Paraíso perdió su estatus de "ciudad energética" y hasta decayó como sitio turístico, a pesar de contar con diversas playas, por lo que siete hoteles cerraron sus puertas ante la baja demanda y lo mismo hicieron decenas de restaurantes y pequeños negocios. Pero ahora la iniciativa privada espera un resurgimiento.

La demarcación cuenta con 115 hoteles con más de mil 200 habitaciones y aunque de momento no hay proyectos para construir nuevos, los dueños se han aliado con los restauranteros para impulsar estrategias como capacitar y certificar a su personal, lo que incluye el dominio de varios idiomas, para garantizar la calidad de sus servicios.

"En abril cerramos con una ocupación de casi 60 por ciento, esto ha ido creciendo mes con mes sobre todo en Centro y Paraíso; y en este último las cosas siguen mejorando", acotó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Alfredo Cobo González, quien detalló que las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador se reflejan de manera directa en ese indicador.

En el municipio costero, en los últimos cuatro años las tasas de ocupación difícilmente pasaban del 30 por ciento, es decir que en este primer trimestre se logró duplicar.

El otro gran beneficiado es el sector inmobiliario: de acuerdo con miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, unos 300 inmuebles fueron desocupados en los últimos años y 200 más no lograban ser vendidos, entre oficinas y casas, pero ahora volverán a albergar a personal de las empresas que lleguen a la zona.

La expresidenta del organismo Verónica Juárez estimó que el valor de las viviendas y los predios aumente hasta en 50 por ciento tomando en cuenta que, por ejemplo, "actualmente hay casas, residencias que pasaron de costar 2 millones de pesos a un millón por la falta de demanda, o sea que van a recuperar su valía".

El valor del metro cuadrado actualmente es de 350 pesos y esto crecerá indudablemente; sin embargo, la empresaria pidió a los propietarios moderarse con los precios, pues ahora lo importante es atraer clientes en la mayor medida posible.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Dos Bocas-Chontalpa, Moisés Palma Falconi, admitió que es necesario invertir en proyectos de crecimiento en diversos rubros, aunque se requiere que primero se cumplan las expectativas actuales.

"Si se logra lo que esperamos, entonces será necesario que nos ampliemos, los hoteleros tendrán que ofertar más habitaciones, se abrirán más comercios y tendrán que darse nuevos servicios, es una cadena. Pero de entrada lo que estamos viendo es que ya hay movimiento y Paraíso comienza a recobrar la vida", acotó.

En ese contexto, el presidente de la Sociedad Cooperativa "Real de Tabasco", que aglutina a los diferentes rubros del sector comercial, Asunción Márquez Almeida, explicó que recientemente se firmó un convenio con la empresa Chevron para la capacitación del personal de los negocios dedicados a la venta de comida con el programa "meseros sin frontera" que busca que estos empleados tengan habilidades bilingües.

Desde que se anunció la apertura de una bolsa de trabajo, que se instalará en Villahermosa este 3 de junio, decenas de personas de estados vecinos han llegado a la entidad en busca de una oportunidad, aunque también hay quienes rondan el terreno de 400 hectáreas donde se edificará la plataforma industrial, con la esperanza de lograr obtener un trabajo en el área.