Pagar por cuidar la selva, proponen ambientalistas a Fonatur para ruta de Tren Maya
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pagar por cuidar la selva, proponen ambientalistas a Fonatur para ruta de Tren Maya

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pagar por cuidar la selva, proponen ambientalistas a Fonatur para ruta de Tren Maya

bulletCrear un fideicomiso ambiental para apoyar a habitantes de las zonas de selva en la ruta del tren ayudará a conservar áreas naturales, propone la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Luis Lozano EF Península
22/12/2018
Reserva de la Biosfera de Calakmul.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Crear un fideicomiso ambiental para promover el cuidado de la selva es una de las propuestas de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) para proteger el medio ambiente, especialmente el hábitat del felino, con el desarrollo del Tren Maya en las zonas de selva de la Península de Yucatán.

"Los fideicomisos ambientales tendrían que ser... un fideicomiso que tiene recursos para pagar lo que se requiera hacer de investigación adicional para ver impactos, ver cómo funcionan los pasos de fauna, consolidar las reservas y sobre todo, apoyar a las comunidades que están fuera de reservas que están en el área de influencia del tren y que han mantenido sus selvas", explicó Gerardo Ceballos, presidente de la ANCJ, en entrevista con El Financirero.

"En un mapa que va de Cancún hacia Tulum y a Calakmul hay una zona de selva todavía gigantesca, medio millón de hectáreas, esa gente tiene que ser apoyada para que siga manteniendo sus selvas".

Tras explicar que no todas esas áreas se encuentran protegidas en alguna reserva natural e incluso están habitadas, expuso que el gobierno federal cuenta con mecanismos como el pago de servicios ambientales y el pago de conservación para apoyar a los habitantes actuales de la zona que no han afectado el ecosistema.

En una carta publicada el pasado lunes, la Alianza expuso nueve puntos que debe considerar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el proyecto ejecutivo del Tren Maya, y uno de ellos el la creación de este fideicomiso.

"Algunos esquemas de manejo sustentable bajo diferentes modalidades de conservación que proponemos se amplíen en la región son las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y el pago por servicios ambientales de Conafor", expuso la carta.

Ceballos comentó que la organización Amigos de Calakmul, que él mismo encabeza, lleva 15 años aplicando este modelo en la zona, con apoyos para 300 familias.