Nuevo puente de La Unidad entra en operaciones en Campeche
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo puente de La Unidad entra en operaciones en Campeche

COMPARTIR

···

Nuevo puente de La Unidad entra en operaciones en Campeche

Luego de 37 años de funcionar, la anterior estructura es sustituida por la actual, que tendrá una vida útil de 50 años.

EF Península Lourdes Alonzo
10/06/2019
El nuevo puente de la Unidad atraviesa el Golfo de México, comunica a Ciudad del Carmen con Isla Aguada.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nuevo puente de La Unidad, considerado como el segundo más largo de México y el quinto de Latinoamérica construido sobre el mar, fue inaugurado este lunes por autoridades federales y estatales.

"Es una obra estratégica que provoca un cambio cualitativo importante, no sólo en beneficio del estado, sino de miles de viajantes que transitan hacia la Península de Yucatán", afirmó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes quien junto con el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, puso en operación esta obra

Jiménez Espriú, en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, precisó que para este 2019 se destinará a Campeche un presupuesto de 460 millones de pesos en carreteras libres de peaje, alimentadores y caminos rurales, y otro tanto a la modernización y construcción de carreteras.

Resaltó que Campeche está en el centro de otro de los proyectos prioritarios del gobierno federal como el Tren Maya, el cual potenciará el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.

Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas enfatizó que esta era una obra pendiente para Campeche y Carmen.

En tanto que el subsecretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), Álvaro Buenfil Bermúdez ,detalló que el puente de La Unidad tiene garantizado un tiempo de vida de 50 años, su longitud es de 3.2 kilómetros y tiene un ancho de corona de 14 metros que incluye dos carriles de circulación de 3.50 metros, acotamientos, guarniciones y parapetos.

Cuenta con 72 claros de 45 metros y uno de 37, un gálibo que alcanza 17 metros en su altura máxima y se estima que registre un aforo de cinco mil vehículos diariamente que podrán circular a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Señaló que la obra es segura y de calidad, ya que una vez concluida la superficie de rodamiento se realizaron 20 pruebas de carga estáticas y 10 de carga dinámicas a lo largo de la estructura.

Finalmente, mencionó que a casi 37 años de inauguración del viejo puente de La Unidad éste ya cumplió con el propósito para el cual fue construido, pues actualmente presenta deterioros en su estructura y en corto plazo será intransitable.