Nueva refinería tiene permiso desde hace 2 meses: gobernador electo de Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva refinería tiene permiso desde hace 2 meses: gobernador electo de Tabasco

COMPARTIR

···

Nueva refinería tiene permiso desde hace 2 meses: gobernador electo de Tabasco

Adán López afirmó que Pemex cuenta con permisos para la obra de la nueva refinería en Dos Bocas por parte del ayuntamiento de Paraíso.

EF Península
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 18:14
La nueva refinería se construye en un terreno en Dos Bocas, Paraíso.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Villahermosa.- Desde hace dos meses se cuenta con permisos para desmontar vegetación en el terreno donde se construirá la refinería Dos Bocas, defendió el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Además, destacó que ya se cuenta con el manifiesto de impacto ambiental y los permisos de uso de suelo en la zona.

Entrevistado en un programa de radio local, afirmó que las 366 hectáreas que se han limpiado son propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que se inició el proyecto de Dos Bocas y es un área planeada para crecimiento tal como ha ocurrido con otras superficies donde se desarrolló el parque industrial y zona portuaria.

Hace dos meses, mencionó, el ayuntamiento de Paraíso dio permiso para desmontar un área donde no hay manglares, pues la zona reserva de 62 hectáreas se encuentra aledaña a tanques de almacenamiento y lo divide el río seco, donde se forma un tapón natural que impide el paso de aguas negras hacia la Laguna Mecoacán.

El presidente y director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís, señaló que la refinería Dos Bocas en Tabasco no cuenta con los permisos de impacto ambiental por lo que presentaron el pasado viernes una denuncia contra Pemex o quien resulte responsable. Ante la denuncia, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) inició este miércoles una investigación por este motivo.

Este miércoles, la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseveró que “Pemex tiene un terreno, es de Pemex no es terreno de nadie más, Pemex está haciendo un desmonte es lo único que se está haciendo; hay estudios de impacto ambiental que se hicieron desde 1995, en el 2002, en el 2007 se hizo un hospital en Paraíso, Tabasco, en esa zona” .

Al respecto, agregó que “se hizo un manifiesto de impacto ambiental, entonces se tienen los estudios y Pemex está simple y sencillamente limpiando su área que es propiedad de Pemex”.

A la par de la refinería, continuó el mandatario electo, existe el proyecto de construir una planta de tratamiento de aguas negras y rehabilitar una ya existente con la finalidad de evitar que las aguas negras se viertan al río seco y hacia la laguna.

Afirmó que no existe daño ecológico y se ha protegido fauna y especies de ceiba, pues la refinería contempla reforestar la zona y rescatar los bancos ostrícolas, así como declarar la zona de La Isla como área de reserva.

Los trabajos, refirió López Hernández, han consistido en limpieza del terreno para un posterior relleno y compactación, así como la construcción de una barda perimetral.

Por ello, mencionó, se espera que los primeros días de diciembre, ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador llegue a poner en marcha las obras de la refinería, si es aprobada en la consulta nacional del 24 y 25 de noviembre.

Además, se construirá el Libramiento de Paraíso, plantas de tratamiento, potabilizadoras de agua, ampliación de carreteras y de la red eléctrica; “es un boom para Paraíso que esperamos se aproveche”, puntualizó.

Con respecto a la consulta, la futura secretaria de Energía aseveró que la construcción de la nueva refinería es necesaria, sin embargo se acatará el resultado de la consulta que se realizará el próximo fin de semana y en la que está incluido este tema. “Si la gente dice que no, vamos a acatar lo que diga la gente”, comentó.

*Con información de Notimex