Nueva masa de sargazo se aproxima a las costas de Quintana Roo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva masa de sargazo se aproxima a las costas de Quintana Roo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nueva masa de sargazo se aproxima a las costas de Quintana Roo

bulletEn la zona sur del estado será la más afectada con recales durante las próximas 72 horas.

EF Península
08/05/2019
Actualización 08/05/2019 - 12:13
La crisis de sargazo en Playa del Carmen tuvo una llegada masiva la semana pasada.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que en la zona de la Península de Yucatán no se reportan fenómenos atmosféricos importantes que afecten significativamente la distribución y movimiento del sargazo. Sin embargo, los recales del alga continuarán al menos durante las próximas 72 horas con intensidad de moderada a alta hacia las costas de Quintana Roo.

Esa situación se ve favorecida por el viento del Este-Sureste, con velocidades de 9 a 12 nudos, las corrientes marinas que se desplazan con dirección de Sureste a Noroeste, con velocidad variable de 72 a 116 cm/s y las corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de Sur a Norte, con velocidades variables de entre 23 a 47 cm/s.

En Tulum el sargazo invade más de 25 metros de la costa al mar.
En Tulum el sargazo invade más de 25 metros de la costa al mar.Fuente: Matías Buscaglia, Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún.

El registro de mareas de la estación de Isla Mujeres reporta una variación de 10 cm, con lecturas entre los 2.3 y 2.4 m.

Según las imágenes proporcionadas por el Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, hay una cantidad significativa de sargazo que se aproxima a las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo, por lo que continuará recalando sargazo en los próximos días.

En la zona de playas de Cancún, de Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad baja a moderada, al menos por 72 horas más.

En la zona del municipio Lázaro Cárdenas (Holbox) e Isla Mujeres, hoy los recales de sargazo serán hoy de intensidad baja, con poco impacto sobre la región continental e insular de ambos municipios.

Desde la Zona al sur de Punta Nizuc y para la Riviera Maya, desde Bahía Petempich, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (Costa Oriental), Tulum, Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an), Bacalar (zona costera) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Chetumal), seguirán los recales de mediana a alta intensidad en las próximas 72 horas.