Península

'No tienen sustento': López Obrador sobre detención de obras del Tren Maya

El presidente reafirmó su compromiso de que este proyecto, uno de los de mayor inversión para el sureste de México, estará concluido en 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que los amparos y suspensiones definitivas contra la construcción del Tren Maya son promovidas por grupos opositores al Gobierno.

"No tienen sustento, no hay, porque la gente está apoyando al Tren Maya", señaló.

El lunes, el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva del proyecto y pidió a las autoridades abstenerse de realizar obras nuevas en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.


El colectivo Kanan Derechos Humanos informó que el juzgado pidió a las autoridades se abstengan de realizar actos pendientes a la construcción del proyecto, debido a que en una consulta pública que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2020, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), se detectaron omisiones.

Sobre el proyecto, el mandatario reafirmó que quedará concluido en 2023, junto con un aeropuerto que se construirá en Tulum.

López Obrador agregó que ya está por resolver uno de los pendientes del proyecto: la adquisición de trenes. Explicó que estos serán modernos y de tipos distintos para el transporte de pasajeros y para carga.

El presidente adelantó que viajará a Quintana Roo el próximo mes, esto para explicar y analizar con hoteleros la construcción del tramo Cancún-Tulum, uno de los más complicados del proyecto.

Con información de Yoisi Moguel